Vicepresidenta cubana viaja rumbo a Lesotho

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Vicepresidenta cubana viaja rumbo a Lesotho

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Inés María Chapman, viaja hoy a Lesotho, segundo país incluido en su gira por África.

Según el programa, sostendrá encuentros con las principales autoridades de pequeño reino africano, así como con los colaboradores cubanos que prestan allí sus servicios.

La vicepresidenta cubana arribará a Maseru, la capital del país, después de cumplir una intensa agenda de trabajo en Sudáfrica, durante su visita oficial.

Ayer participó en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) que sesionó aquí los días 25 y 26 de marzo.

Su alocución en el plenario no dejó margen a dudas sobre la firme posición de Cuba al lado de la lucha del pueblo saharaui por lograr su legítimo derecho a la independencia y la autodeterminación.

En el propio plenario y en los recesos de la sesión, ocurrieron varios topes bilaterales, entre los que se destacan las conversaciones con los presidentes Brahim Gali de la República Árabe Saharaui Democrática; Hage Geingob, de Naminia, y Yoweri Museveni, de Uganda.

También dialogó con el mandatario de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, y con el primer ministro de Lesotho, Thomas Thabane.

Especial resultó el encuentro con el presidente Cyril Ramaphosa y el liderazgo del Congreso Nacional Africano (ANC) durante el cual afloró cómo aprecian aquí la labor de los cooperantes cubanos.

Ramaphosa dijo que, por ejemplo, los médicos de la isla van a lugares remotos a los que nunca llega la atención sanitaria y calificó de ejemplar el programa de colaboración.

Precisamente, en las conversaciones con la dirección del Partido Comunista, Mzimande expresó con orgullo que ellos han sido los principales defensores de la colaboración en el sector de la salud.

La vicepresidenta participó también en el acto homenaje por la batalla de Cuito Cuanavale y fue recibida por el general Solly Shoke, jefe de las Fuerzas Armadas.

Para el cierre le deparan aquí el encuentro con los cooperantes cubanos, a quienes actualizó sobre temas de interés y terminó picando un pastel de despedida a un grupo de colaboradores que terminaban su misión.

Lesotho es un reino sin litoral a gran altura rodeado por Sudáfrica y su población ronda los dos millones de habitantes.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.