Presidente francés lanza campaña hacia elecciones europeas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Presidente francés lanza campaña hacia elecciones europeas

París, 5 mar.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó hoy un artículo en periódicos de los 28 países de la Unión Europea (UE), para lanzar la campaña de su movimiento, La República En Marcha (LREM), hacia las elecciones europeas.

Desde hace varias semanas el Palacio del Elíseo trabajaba en total secreto en la preparación del texto, con el cual el mandatario busca hablar no solo a los franceses, sino a los europeos, indicaron fuentes cercanas a Macron.

Con el título ‘Por un renacimiento europeo’, el artículo incluyó propuestas como las de reformar el espacio Schengen de libre circulación en la UE, crear una policía fronteriza común, fundar una oficina europea de asilo, crear una agencia para la protección de la democracia y habilitar un banco regional por el clima para financiar la transición ecológica.

El mandatario abogó por el renacimiento de la región como antídoto contra el repliegue nacionalista, que actualmente representa una amenaza.

‘Desde la Segunda Guerra Mundial, Europa jamás había sido tan necesaria. Y sin embargo, Europa jamás había estado tan en peligro’, sentenció.

De cara a los sufragios previstos a finales de mayo, los analistas vaticinan que implicarán un duelo entre los partidarios del proyecto de la integración europea, como Macron, y las fuerzas políticas defensoras de posturas más nacionalistas, vinculadas esencialmente a la ultraderecha.

Un sondeo publicado recientemente mostró que con vistas a la votación en Francia, el movimiento gubernamental está empatado con el partido ultraderechista Reagrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

De acuerdo con la encuesta del instituto Elabe para el canal de televisión BFMTV, ambas formaciones acumulan una intención de voto del 22 por ciento, cuando faltan tres meses para los comicios.

En el último mes LREM perdió 1,5 puntos y RN ganó la misma cantidad, lo que implicó la desaparición de la brecha que los separaba.

El resto de los partidos y organizaciones políticas se ubican bastante atrasados: el derechista Los Republicanos en tercer puesto con un 13 por ciento, seguido por Europa Ecología Los Verdes con un 10 por ciento, el movimiento izquierdista Francia Insumisa con un ocho por ciento, y los socialistas con un cinco por ciento.

Por otro lado, el sondeo también indagó en las percepciones de los franceses sobre la Unión Europea: un 72 por ciento de los galos se declararon insatisfechos con el funcionamiento del bloque regional.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.