Educadores orgullosos con la bandera aniversario 80 de la CTC

Santiago de Cuba, 25 mar.— El internado Abel Santamaría Cuadrado, de El Caney, una escuela modelo, de referencia en la educación cubana y considerada el centro cultural más importante de la comunidad, ostenta la bandera Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El galardón que otorga la organización proletaria, por única vez, se suma a otros premios por la sobresaliente labor en la formación integral de las nuevas generaciones, entre esos el de Vanguardia Nacional por casi 30 años consecutivos.

La primaria educa a niños del vecindario, otros residentes en zonas rurales aledañas como la Gran Piedra, Mata Yegua o El Escandel, de mujeres trabajadoras con turnos rotativos, y acoge a niños sin amparo familiar para quienes la escuela es su casa.

Rolando Beltrán, director del plantel y Héroe de la República de Cuba, dijo que ve la escuela como una enseñanza en sí misma, en valores humanos. Los niños son listos y ven que entre sus compañeritos hay quienes no tienen a nadie, y aquí reciben amor, cobija, alimentación y cuidados médicos, todo de forma gratuita.

Es un honor estar entre las 80 instituciones del país y cinco del territorio santiaguero con el premio de la CTC por su XXI Congreso. por celebrarse el próximo abril, a la vez es un reto para avanzar en el perfeccionamiento y transformaciones del sector educacional en el país.
Beltrán informó que son mil 357 alumnos, de los que 60 son internos; de los 203 trabajadores, 129 son docentes, entre doctores, másteres y licenciados, quienes con orgullo y sensibilidad hacen hincapié en el fortalecimiento del trabajo con la lengua materna y la creación de valores.

Otros espacios creados para la formación integral son el mini zoológico con especies variadas, el museo Abel Santamaría para la historia del centro, el sitial martiano, un espacio dedicado al Líder de la Revolución Fidel Castro y un rincón donde los pioneros evocan a los mártires de la Patria.

La pionera María Idalmis Álvarez, reconoció que el “profe” Beltrán siempre piensa en ellos y están en primer lugar para él, es gentil, cariñoso, solidario y lo quieren mucho.

Alejandro Santana, con sus nueve años cursa el cuarto grado y expresó que son felices, tienen el mini zoológico, parque donde juegan y se divierten, y aman la naturaleza y la cuidan, como les enseñan los profesores del plantel.

El colectivo exhibe las medallas Rafael María de Mendive, Frank País, Jesús Menéndez y de la Alfabetización, entre otras; Premio Consagración al Magisterio y otros reconocimientos que entregan la CTC y el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Mayra Bicet, secretaria general del sindicato de los educadores en la provincia, destacó que es el único centro de su sector con la bandera por sus resultados en la educación de los niños, además de mantener un trabajo sindical digno de imitar, la organización, disciplina y empeño en las tareas, también porque superan el Aporte a la Patria, participan en eventos científicos y combaten la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x