Consejos de Defensa Provincial y Municipales visitan sitios de producción de alimentos

Santiago de Cuba, 31 mar.— El Consejo de Defensa Provincial y su estructura homóloga en los nueve municipios de Santiago de Cuba visitaron este sábado, en esta ciudad, sitios de producción de alimentos, tarea fundamental de la economía para incrementar las entregas a la población en medio de serias limitaciones.

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Beatriz Johnson Urritia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, ambos miembros del Comité Central del Partido, encabezaron el recorrido.

Este comenzó por una expo-venta de frutas, vegetales y flores en la Plaza de Marte, donde entidades del Ministerio de la Agricultura, Servicios Comunales y otras entidades mostraron en carpas las potencialidades en variedades cultivadas en todos los municipios, luego comercializadas con gran aceptación.

Otro sitio al que llegaron fue un centro de rehabilitación, en Ciudamar, donde a mediados de febrero último quedó abierta la dulcería-panadería La Sonrisa, que produce alrededor de 18 renglones como panes, galletas, dulces, palitroques y otros, con el empleo de un 15 por ciento de extensores como calabaza, yuca, boniato y plátano en sus diferentes especies.

Ello permite ahorrar harina en la elaboración cotidiana de mil 300 unidades en las diferentes variedades, en su mayoría destinadas a la red de Mercados Ideales en la urbe cabecera.

Cuenta, además con un local de belleza que extiende sus servicios a la comunidad y hace poco incorporó un vivero de posturas, en todos los casos atendidos por personal femenino que recibe una remuneración económica por esa labor.

El recorrido incluyó la finca de reservas vivas La Fortaleza, en la Carretera de Siboney, autogestionada y con una superficie de algo más de 40 hectáreas. Dedicada a la crianza y comercialización de animales y también a la siembra forrajes viandas, hortalizas y flores, cuenta con 82

trabajadores, de ellos siete son mujeres y 36 jóvenes, que contribuyen a satisfacer la demanda alimentaria de la población santiaguera y entregan al turismo.

Aida Laura Dolz, usufructuaria al frente de la finca de la Agricultura Urbana, ofreció una detallada explicación de la masa animal con que cuentan -cerdos, conejos, ovejos y aves- y el accionar para garantizar su adecuada alimentación, a la vez que disponen de un organopónico.

La intensa jornada del sábado de los Consejos de Defensa Provincial y Municipales antecedió al Día Territorial de la Defensa, que se desarrolla este domingo en el municipio cabecera, con ejercicios en el poblado de El Cobre.

Hoy se realizarán, además, actividades agrícolas con el fin de fomentar las siembras de ciclo corto y la producción de alimentos para la población. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x