Barajan nombres sobre designación de nuevo primer ministro en Perú

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Lima, 9 mar.— Las expectativas en torno a la designación de un nuevo primer ministro y la posibilidad de otros relevos en el gabinete del presidente Martín Vizcarra, se intensifican hoy en Perú y son objeto de conjeturas.

Fuentes políticas cercanas al Ejecutivo barajan nombres de posibles candidatos a reemplazar a César Villanueva, quien renunció ayer a casi un año de asumir el cargo, tiempo que en más de una oportunidad dijo que tenía pensado permanecer en el mismo.

Mencionaron al actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos; al exgobernador de la sureña región de Ica, Fernando Cillóniz, y el conocido actor Salvador del Solar, exministro de Cultura.

Zeballos es un parlamentario que ha polemizado en varias oportunidades con la oposición neoliberal, mayoritaria en el Congreso de la República, en defensa del presidente y el gobierno.

Cillóniz tiene como exgobernador una imagen de corrección y eficiencia, perfil similar al de renunciante Villanueva, exgobernador de la noramazónica región de San Martín, y el propio Vizcarra, exgobernador de la sureña región de Moquegua.

Del Solar, por su parte, fue ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, este último reemplazado tras su renuncia por Vizcarra, su vicepresidente, y tiene un estilo cordial y conciliador.

El actor se retiró del gobierno, según percepción generalizada por discrepar con el indulto otorgado en diciembre de 2017 por Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori, gracia a la postre anulada.

En medios de prensa se mencionó también al expremier y diplomátco jubilado, Allan Wagner, quien presidió una comisión que elaboró por encargo presidencial un proyecto de reforma política, pero ante los rumores anoche los desmintió rotundamente, señalando que no se le ha ofrecido el cargo ni está disponible.

Las expectativas apuntan además al alcance de los cambios, pues al renunciar el premier Villanueva automáticamente los demás ministros quedan en suspenso y el gobierno puede reemplazarlos o ratificarlos.

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, pronosticó que el mandatario elegirá ministras mujeres, en consonancia con su compromiso de hacerlo para avanzar a la paridad de género en el gabinete, manifestado ayer, en el Día Internacional de la Mujer.

Hasta el envío de este despacho no había sido fijada la fecha de instalación del nuevo gabinete ministerial, que cerrará la crisis, concepto que corresponde al lapso entre una o más renuncias y la juramentación de los reemplazantes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x