Donan a Cuba copia de expediente académico de José Martí

La Habana, 1 feb.— Durante la clausura de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tuvo lugar en esta capital, la universidad de Zaragoza donó a Cuba copias del expediente académico de José Martí, quien obtuvo en ese centro los títulos de Derecho y de Filosofía y Letras.

En presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el rector de la casa de altos estudios, José Antonio Mayoral, entregó los documentos a Alpidio Alonso, ministro cubano de Cultura.

Ante más de 650 delegados de unos 65 países, Mayoral explicó que recientemente fue que pudieron recuperar su archivo histórico e instalarlo donde se merece.

Señaló que digitalizaron el expediente académico de Martí y prepararon una copia, además de colocar la información en una memoria externa para que puedan darle en su patria el uso que deseen.

El académico aprovechó la ocasión para trasmitir al Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, la petición de hacer llegar a la Organización de Naciones Unidas la solicitud para que el derecho al agua y al aire sea incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Frei Betto, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, dio lectura también a una declaración en la que rechazan la injerencia, condenan la persecución y acoso a líderes progresistas de América Latina y convocan a la III Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, a desarrollarse en La Habana del 26 al 29 de enero de 2021.

Durante la clausura se leyó una carta del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien envió un saludo a los participantes en el encuentro, además de una declaración de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en respaldo al pueblo y gobierno bolivariano.

Intervinieron también representantes de naciones como Bolivia, Nicaragua y Venezuela, y en nombre de este último país el profesor Adán Chávez Frías agradeció el apoyo mostrado y sentenció que los opositores no han podido ni podrán nunca con su país.

Asistieron a la clausura Bruno Rodríguez, titular de Relaciones Exteriores de la Isla; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; y Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, entre otros. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x