Canciller cubano convoca a evitar intervención armada en Venezuela

La Habana, 19 feb.— Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, llamó hoy en esta capital a la comunidad internacional a realizar un esfuerzo para evitar una intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería cubana, el diplomático señaló que a la Isla le consta el movimiento tropas especializadas para crear un cerco alrededor de la nación suramericana al tiempo que se gesta una provocación en su frontera bajo el pretexto de una supuesta ayuda humanitaria.

Agregó que esos movimientos se realizan con total irrespeto a la soberanía de los países concernidos y que la intervención militar se mantiene entre las opciones que baraja la administración de Donald Trump, como declararon el propio presidente norteamericano y varios funcionarios ayer durante un acto en Miami.

Altos mandos militares estadounidenses, que no se caracterizan por dedicarse a la ayuda humanitaria, han sostenido encuentros con funcionarios de la región al tiempo que se ha fijado una fecha límite para ingresar a Venezuela una ayuda humanitaria, lo cual es una violación del derecho internacional humanitario, agregó el Canciller antillano.

Hay que ver los objetivos de esta acción -dijo Rodríguez Parrilla-, y el hecho de que un senador norteamericano declarara recientemente que se necesita capital yanqui para la reconstrucción de Venezuela, un país que en estos momentos no está en guerra.

El diplomático cubano denunció las presiones del gobierno norteamericano para forzar el reconocimiento internacional del autotitulado presidente interino Juan Guaidó, así como también la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución para forzar la ayuda humanitaria a Venezuela, la cual insta además a tomar las medidas necesarias.

Sabemos que seguido a estas palabras viene la creación de corredores aéreos, la protección de civiles y el uso de fuerza, recordó Rodríguez Parrilla, quien llamó a los miembros de este organismo multilateral a actuar con apego a las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Alentamos a México, Uruguay y Bolivia a continuar sus esfuerzos para una solución basada en el diálogo y el respeto a la soberanía de la nación suramericana.

El Canciller señaló que es hipócrita que el gobierno norteamericano promueva la ayuda internacional por 20 millones a Venezuela, cuando el sistema de sanciones económicas que le impone le provocan pérdidas por 30 mil millones.

Reiteramos nuestra firme e invariable solidaridad con el pueblo venezolano, el presidente legítimo Nicolás Maduro y la unión patriótica y reafirmamos que en Venezuela se defiende la independencia de todos, subrayó. (Jose Armando Fernández Salazar)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x