Reconocen aportes de Fidel en el Día de la Ciencia Cubana

La Habana, 15 ene.— El Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Organización Superior de Desarrollo Empresarial Osde BioCubaFarma, dedicó hoy el Día de la Ciencia Cubana al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber legado una obra revolucionaria única, una dignidad a toda prueba y por ser estratega e impulsor principal.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, entre otros dirigentes, presidieron el acto por la efeméride en el sector de la salud, efectuado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), institución que ostenta notables logros y contribuye a que Cuba se ubique entre las mejores industrias biotecnológicas de países en vías de desarrollo.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap destacó que en Cuba, la voluntad política del Estado ha permitido consolidar un Sistema Nacional de Salud (SNS) en el cual, además de los servicios sanitarios, convergen actividades esenciales como la investigación, el desarrollo y la innovación, así como también políticas de formación de recursos humanos y de propiedad intelectual.

Precisó que actualmente el sector cuenta con 37 entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, distribuidas en 16 centros de investigación, 18 unidades de desarrollo e innovación y tres centros de servicios científicos tecnológicos.

Asimismo, destacó que el potencial humano supera los 250 mil profesionales, entre profesores, investigadores categorizados, Doctores en Ciencias, Máster y especialistas de 63 ramas de las Ciencias Médicas.

En el presente año continuará siendo prioridad esencial la formación doctoral de conjunto con la superación profesional, profesoral e investigativa, significó la funcionaria del ramo.

Morales Suárez anunció que en los cinco programas nacionales de investigación se desarrollan 151 proyectos, en correspondencia con el cuadro de salud de la población, con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las del corazón, las vasculares y el cáncer, así como también las dolencias infecciosas, el envejecimiento, el clima y la familia.

Precisó que actualmente se desarrollan mil 551 proyectos institucionales en toda la red de centros de salud así como en instituciones fuera del sector, en el cual BioCubaFarma desempeña un rol importante, pues el 36 por ciento de esos proyectos se realizan hoy en la Atención Primaria de Salud, remarcó.

Explicó que las actividades conjuntas entre el Minsap y BioCubaFarma han crecido en el último año, y en tal sentido destacó que se han elaborado y aprobado programas de investigación y desarrollo relacionados con la Bionanomedicina, las Neurociencias, la Medicina personalizada y la Robótica.

El Doctor en Ciencias Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma, en la clausura de la ceremonia recordó que la integración del sistema nacional de salud con la industria biofarmaceútica estuvo siempre en la idea visionaria de Fidel de convertir a Cuba en una potencia médica mundial, partiendo de la ciencia y la innovación como palanca fundamental del desarrollo.

BioCubaFarma con 34 empresas es un sector emergente en la economía del país, y la estrecha colaboración con el Minsap, constituye la fortaleza principal de la industria, dijo.

Anunció que en 2018 se introdujeron 29 productos en el mercado nacional en el SNS de ellos 15 genéricos y se presentaron ocho nuevos objetos de patentes a la Oficina de Propiedad Intelectual.

En 2019 serán inauguradas algunas inversiones que permitirán la introducción de nuevos productos en el SNS, entre ellas la planta de cápsulas blandas, otra de proteína recombinante que producirá varios componentes para la vacuna de cáncer de pulmón y la remodelación de la planta de citostáticos que cubrirá la demanda nacional, aseguró.

En la ceremonia, 15 trabajadores con relevante trayectoria laboral recibieron, de manos de Morales Ojeda y Portal Miranda, la Distinción Juan Tomás Roig, así como también un grupo de jóvenes investigadores y tecnólogos de distintas instituciones científicas y del Minsap fueron galardonados.

El Minsap reconoció a Villa Clara, provincia más destacada en los resultados de la actividad científica del país y a los Institutos de Neurología y Neurocirugía, al de Higiene, Epidemiologia y Microbiología y al Cardiocentro William Soler.

Santiago Badía, secretario general del sindicato de la salud, agasajó a BioCubaFarma por el alto nivel científico y el impacto en la industria biotecnológica y farmacéutica. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x