Las Tunas y Villa Clara arrinconan a sus rivales y olfatean la final

Las Tunas y Villa Clara arrinconan a sus rivales y olfatean la final

Santiago de Cuba, 6 ene.— El refuerzo pinareño Erlis Casanova sorteó un comienzo espinoso en el que le anotaron par de carreras, una de ellas sucia, y a partir de entonces estableció su ley en el estadio Julio Antonio Mella al hilvanar una cadena de ocho ceros consecutivos que sepultó las aspiraciones de los Tigres de Ciego de Ávila, rendidos al cabo con pizarra de 9 anotaciones por 2 y obligados a una vigorosa reacción en su patio para traer el play-off de regreso a suelo tunero.

Igualmente colocados contra la pared están los Gallos de Sancti Spíritus tras ceder por segunda jornada consecutiva ante los Azucareros de Villa Clara, esta vez con saldo de 8 carreras por 1; desenlace que los coloca cuesta arriba al  imponerles la necesidad de ganar dos de tres juegos en el Sandino para retornar al Yayabo y definir allí el boleto hacia la final.

Semifinal Ciego de Ávila-Las Tunas:

Par de jits, un error y un boleto se articularon en la primera entrada y provocaron las dos únicas carreras que les permitió Casanova a los rayados, desventaja que fue reducida primero en el cierre del cuarto episodio cuando Danel Castro sacó la esférica del parque y luego borrada totalmente en la quinta entrada con un racimo de tres anotaciones –dos de ellas por triple de Andrés Quiala- que le dio vuelco a la pizarra y puso delante a los Leñadores 4 x 2.

A partir de entonces los locales no hicieron sino reafirmar su vocación ofensiva, agregaron otras tres marcas en el sexto capítulo y luego remataron con otras dos en el octavo para configurar el balance final del encuentro: Ciego de Ávila 2-Las Tunas 9.

Las tres rayitas del sexto tramo cristalizaron por triple de Denis Peña –remolcó dos- y sencillo de Leonis Figueredo que activo la registradora por tercera vez.

El puntillazo del octavo ingresó una carrera impulsada en cada caso a los expedientes de Denis Peña –sencillo- y Eduardo Peña –rolata por el cuadro-Erlis Casanova (1-0) se llevó las mieles del triunfo con impecable actuación de nueve entradas, iete jits y par de carreras permitidas, una de ellas sucia al tiempo que repartió siete ponches y concedió solo un boleto.

Yander Guevara (10-5), abridor por los Tigres, cargó con el revés y anexó a su hoja de servicios cinco carreras limpias y cinco jits permitidos en igual cantidad de entradas trabajadas.

Dachel Duquesne realizó relevo intermedio de dos entradas y un tercio con saldo de cuatro imparables y dos carreras inmaculadas.

Finalmente Maikel Folch se encargó de  completar el juego al retirar a los dos hombres que enfrentó, uno de ellos por la vía de los strikes.

Denis Peña (tres imparables en cuatro turnos al bate y tres remolcadas) y Andrés Quiala (un triple y dos impulsadas) fueron los artilleros más productivos en el bando ganador.

Semifinal Villa Clara-Sancti Spíritus:

En el José Antonio Huelga la dupla Alaín Sánchez-Yosvani Torres anuló las espuelas de los Gallos del Yayabo al dejarlos en una solitaria carrera y apenas ocho jits conectados mientras la maquinaria ofensiva villaclareña produjo ocho carreras –tres sucias- y nueve indiscutibles ante el quinteto de lanzadores utilizado por José Raúl Delgado.

Los perdedores fueron primeros en pisar la goma cuando en la parte baja del segundo segmento de juego Alberto Rodríguez castigó a Alaín Sánchez con estacazo extramuros. A partir de entonces cayeron en brazos de la esterilidad ofensiva y vieron con impotencia el creciente tejido de ceros que fue adornando la pizarra.

La tropa de Eduardo Paret, mantenida a raya en el primer tercio de juego por Yariel Rodríguez, logró empate y ventaja en el cuarto episodio cuando tras llenar las bases por sencillos consecutivos de Vizcaíno, Saavedra y Paumier el peligroso Norel González pudo ser dominado en rolata por el cuadro pero empujó al corredor adelantado y luego Yulexis La Rosa llevó a otro compañero hasta la goma mediante fly de sacrificio.

Los visitantes fueron ampliando la ventaja paulatinamente: anotaron dos más en el quinto, otras tres en el sexto y finalmente clavaron la puntilla en el séptimo.

Se llevó el triunfo Alaín Sánchez (10-3) y cargó con el fracaso Yariel Rodríguez (5-5).

Yariel en cinco entradas permitió seis imparables y cinco carreras, dos de ellas sucias. Le siguieron en orden Pedro Álvarez, Edelso Montesino, Ángel Peña y Yanieski Duardo.

Así las cosas, hoy tendrá lugar el traslado hacia las otras sedes, el José Ramón Cepero y el Augusto César Sandino donde tendrán que empinarse Gallos y Tigres si no quieren perderse la final.

Pese a la situación adversa no hay dudas que tanto unos como otros tienen arsenal suficiente para aspirar a la remontada y con esa meta por delante disponen de 24 horas que aprovecharán para reponer fuerzas y trazar la líneas tácticas que los puedan conducir hacia ese caro objetivo.

José Raúl Delgado y Roger Machado, sometidos a esa fuerte presión, aún no han anunciado las cartas de triunfo que llevarán al box este martes aunque Yoen Socarrás podría asumir el compromiso por los emplumados mientras que por los rayados, obligados a prescindir de Blanco, Guevara y Dusquesne, tendrían opciones con Vladimir García y Miguel Lahera.

Por su parte Pablo Civil y Eduardo Paret desde su cómoda posición pueden entregar la pelota sin mucho quebradero de cabeza a Dariel Góngora y Misael Villa, respectivamente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.