Chalecos amarillos a las calles de Francia por octavo sábado

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

París, 5 ene.— Por octavo sábado consecutivo los denominados »chalecos amarillos» están convocados a manifestarse hoy en esta capital y en diversas ciudades de Francia, por lo que se espera una nueva jornada de movilización nacional.

En el denominado acto VIII, está prevista la concentración de los manifestantes frente al Hotel de Ville, sede de la Alcaldía de París, para luego marchar en masa hasta el edificio de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la convocatoria lanzada en redes sociales.

Con el lema ‘El sábado marchemos en masa. Mostremos que el movimiento no ha terminado’, los chalecos amarillos tienen previsto pasar por lugares emblemáticos de la ciudad como la Isla de la Cité, el Boulevard Saint-Michel y el museo de Orsay.

Asimismo, se leerá una carta que ya circula en las redes sociales, en la cual rechazan el debate nacional lanzado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y exigen la nominación de ‘una personalidad respetable para comenzar las discusiones en torno a la recuperación de la soberanía del pueblo’.

Las acciones forman parte de un movimiento iniciado en noviembre del año pasado y que apunta a extenderse en las próximas semanas.

Aunque el origen de la protesta fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Los chalecos amarillos ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

El gobierno galo cuestionó ayer a los participantes en las demostraciones al calificarlos de agitadores, según el pronunciamiento del portavoz oficial, Benjamin Griveaux, al finalizar el Consejo de Ministros.

De acuerdo con el vocero, se trata de ‘agitadores que quieren la insurrección y derrocar al Gobierno’, y que se encuentran ‘en una lucha política para cuestionar la legitimidad del presidente de la República (Emmanuel Macron)’.

Griveaux advirtió que las autoridades serán firmes en la aplicación de las normas contra los manifestantes que salgan a las calles este sábado pues ‘nadie está por encima de las leyes en Francia’.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x