Cooperativa Congreso Campesino en Armas sigue a la vanguardia

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Cooperativa Congreso Campesino en Armas sigue a la vanguardia

Santiago de Cuba, 6 ene.— La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Congreso Campesino en Armas, fundada el 21 enero de 1981 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), continúa por caminos seguros, hacia una mayor eficiencia en la gestión económica y en el empeño de producir más alimentos para el pueblo.

En las serranías del municipio de Segundo Frente, exactamente en el Consejo Popular de Soledad de Mayarí Arriba, se localiza esa estructura productiva liderada por dos destacadas mujeres de campo: Marbelis Trujillo Kindelán y Orideysi Cortina Batista, presidentas de la Junta Directiva y de la organización de base de la CPA, respectivamente.

Sin embargo, en esta ocasión intercambiamos un ameno diálogo con el ingeniero Carlos Manuel Álvarez Ramírez, vicepresidente de la “Congreso Campesino en Armas”, quien se refiere con orgullo y satisfacción al cumplimiento del plan estimado de recogida de café, correspondiente a la cosecha cafetalera del pasado año, la cual cerró el pasado 31 de diciembre.

Manifestó el dirigente campesino, que fue una buena campaña, en la que se acopiaron más de 5 000 latas de café planificadas; de ese total corresponden unas 4 250 a la variedad Arábico, mientras otras 1 050 conciernen al Robusta, cifras que revelan los notables adelantos en el Programa de Desarrollo Cafetalero previsto hasta el 2020, fecha a la cual tienen el propósito de llegar con resultados superiores como consecuencias de la aplicación de la ciencia y la técnica, el rejuvenecimiento de las plantaciones e incremento de los rendimientos agrícolas.

Un total de 50 hectáreas, de ellas 42,6 en producción, se dedican al cultivo de ese rubro exportable, el cual recibe una esmerada atención a través de una ardua labor que ya admite para la cosecha cafetalera 2019, cuyo inicio marca este mes de enero y culmina en diciembre,

alrededor de 12 000 latas de café que duplicarían la recogida del aromático mediante una activa participación de la fuerza interna y los cooperativistas.

Un total de 266 hectáreas distinguen a la CPA Congreso Campesino en Armas, que cuenta con 36 socios, de ellos 15 mujeres, integrados también a los cultivos varios, la ganadería y los frutales, entre otras actividades que la clasifican como diversificada en la producción -nos comentó Carlos Manuel- quien además argumenta que se materializaron todos los compromisos productivos pactados para el 2018, mientras se trazan nuevas metas como saludo al aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria.

Manifiesta, que hay notables avances y muestra de ello es que la CPA es rentable desde su fundación, además de exhibir incrementos paulatinos en las producciones de viandas, hortalizas, granos, leche, carne vacuna y ovino-caprina y frutales, entre otros renglones, que ponen en condiciones al colectivo de librar con éxitos el llamado a ponerse a la vanguardia en la batalla económica.

Una finca de frutales, con una superficie total de 20 ha, donde ya se fomenta el cultivo de la fruta bomba, la guayaba, el plátano fruta, la naranja y la acerola, entre otras variedades, constituyen una fuente de materia prima para la minindustria de la CPA, que por los resultados integrales en su gestión exhibe la bandera de Vanguardia Nacional. Allí, el éxito está en la unidad entre todos los factores, que influyen en el empeño de convertir a la cooperativa en el centro cultural más importante de la comunidad, dijo Carlos Manuel.

De ese intenso quehacer, a favor de elevar el nivel y calidad de vida de los serranos de la zona, resultan las labores de embellecimiento y acondicionamiento del asentamiento poblacional y la rehabilitación de instalaciones como la Plaza Martiana, la escuela primaria Alex Urquiola, el consultorio del médico de la familia y el área recreativa infantil Sueño del Futuro.

De igual manera, ese predominio se extiende hasta la bodega, viviendas y el mejoramiento de los caminos de la comarca aledaña al popular barrio de Magueyal, donde el compromiso es continuar elevando paulatinamente la producción de alimentos para la población. (Luís Sánchez del Toro)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.