Disciplina militar de la GN garantizará la paz en México

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

México, 12 ene.— La disciplina militar y profesionalización policial de la Guardia Nacional permitirá combatir de manera íntegra la inseguridad y violencia en México dijo hoy el jefe de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Durante su participación en el último día de las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional, rechazó que en este eventual cuerpo policial se pretenda capacitar y preparar a sus elementos para la guerra, pues será orientado para la protección y seguridad de la ciudadanía.

El almirante dijo que esa formación policial le permitirá colocarse como una institución respetable dentro de la sociedad a mediano plazo, que garantice resultados positivos, que se traduzcan en bienestar de la población y en condiciones óptimas para el progreso del país.

Agregó que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de preparar a sus miembros para la guerra, sino de infundir la disciplina militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad pública.

El almirante expuso que la formación profesional de este nuevo cuerpo policiaco será académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de sus elementos.

Por su parte legisladores oficialistas de Morena fijaron en bloque su defensa de la creación de una Guardia Nacional que finalmente va a tener una dirección civil, como fue el sentir generalizado de todos los que han participado en los debates durante la semana.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena (Morena), indicó que la mayoría de delitos de alto impacto son consecuencia de las limitaciones de cada corporación policial.

Su colega de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Lucía Trasviña Waldenrath (Morena), consideró que los civiles les hemos fallado a la patria por ello vamos a actuar construyendo la paz que demanda la ciudadanía y para eso no hay pretextos.

El coordinador del grupo opositor parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que el país espera soluciones que garanticen paz y seguridad, y su colega Fernando Torres Graciano manifestó que el dictamen no puede transitar tal y como está, pues no define cómo se hará el reclutamiento y entrenamiento de sus miembros.

El senador de ese partido fue más crítico al señalar que las fuerzas armadas no están capacitadas para las funciones de seguridad pública debido a que tienen otra función constitucional.

Las audiencias son la antesala del debate parlamentario el día 16 de las reformas a la Constitución necesarias para poder crear la Guardia Nacional, el caballito de batalla del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la violencia en el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x