Beijing, 19 ene.— China advirtió a Estados Unidos de poner en peligro la paz y estabilidad regional y mundial con acciones como la elaboración de un informe de defensa antimisiles que califica al gigante asiático de supuesta amenaza.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó la reciente Revisión de Defensa Antimisiles del Pentágono tras asegurar que ignora el tema de la paz y exagera con argumentos infundados la confrontación geopolÃtica y la competencia entre grandes potencias.
Ese texto, presentado el jueves, fue la primera actualización a la polÃtica de defensa antimisiles de Estados Unidos desde su versión de 2010.
Definió el documento como la evidencia de la mentalidad de guerra frÃa y conceptos obsoletos como el juego de suma cero que no son constructivos en absoluto.
Alertó que ese tipo de actos ponen en peligro la paz y seguridad regional, obstaculizan el proceso del desarme nuclear internacional, provocan carreras armamentistas y socavan el equilibrio estratégico y la estabilidad en todo el planeta.
‘China siempre aboga por la solución de la proliferación de misiles a través de medios polÃticos y diplomáticos y se opone a perseguir sus propios intereses a costa de la seguridad e intereses de otros paÃses’, recalcó Hua.
Además, reafirmó el fuerte compromiso de Beijing con el desarrollo de una polÃtica militar de carácter defensivo por naturaleza y enfatizó en que siempre ejercerá la máxima moderación en la modernización de sus fuerzas estratégicas sin intención de amenazar a ningún paÃs, incluido Estados Unidos.
Finalmente, exhortó a Washington a adoptar una actitud responsable y dar pasos concretos a favor de salvaguardar la armonÃa en el mundo.