Ante el dengue, ni confiados ni pasivos

El dengue es una enfermedad que cada año golpea de diferentes formas a nuestro país. Conocer las características de este mal, así como la forma en que debemos actuar puede salvar vidas.

 La Organización mundial de la salud al actualizar los protocolos ante esta enfermedad que azota a gran parte del mundo, ha informado que la misma atraviesa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

La primera fase puede durar hasta 7 días y en ella se presentan diferentes signos que conllevan reposo y acciones como la hidratación, el control de la fiebre y la observación médica.

La fase crítica se experimenta entre los 3 y 7 días, y aunque al desaparecer la fiebre se experimenta sensación de mejoría el reposo y la hidratación debe mantenerse. En esta fase suelen aparecer los signos de alarma que llevan al dengue grave como vómitos, dolor abdominal intenso, edema o hinchazón, irritabilidad, somnolencia y sangrado. Ante uno solo de esos signos se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Si no aparecen los signos de alarma del dengue grave, entre los 7 y los 10 días comienza la recuperación, con mejoría del estado general de la persona.

Conocer bien las diferentes fases del dengue, así como sus signos de alarma permitirá que nuestras  comunidades están cada vez más preparadas, activas y saludables.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x