Comenzó beneficio del maíz en actual campaña Planta santiaguera

Más de 55 toneladas (t) de maíz seco ha procesado la moderna planta de beneficio de granos en la provincia de Santiago de Cuba, de las nueve mil 700 contratadas para la actual campaña que comenzó en agosto de 2021.

Santiago de Cuba, 12 ago.— Más de 55 toneladas (t) de maíz seco ha procesado la moderna planta de beneficio de granos en la provincia de Santiago de Cuba, de las nueve mil 700 contratadas para la actual campaña que comenzó en agosto de 2021.

Armando Capote, director de la Beneficiadora, dijo en exclusiva a la ACN que el plan del actual mes es de 600 t y empezaron con las estructuras de base del municipio de Contramaestre donde se ubica la entidad, a la vez que ya realizaron ventas a la empresa Porcinos y Piensos del Oriente para la producción de alimento animal.

Informó además que elaboran harina de maíz, de la que se dedican cuatro t al consumo social y elaboración de fideos para la localidad cabecera.

Capote aseguró que aunque es Contramaestre un alto productor de granos, tienen contratos con las bases productivas de Palma Soriano, Songo-La Maya, San Luis y Mella.

Detalló los contratos para el procesamiento de frijoles, que comienza a finales del venidero noviembre y favorece entregas a la canasta básica normada, porque ahora el beneficio es para semillas con el objetivo de incrementar el cultivo y cumplir con lo establecido en la Tarea Ordenamiento, que se implementó en enero de 2021 en el país.

Tras la puesta en marcha el pasado año la Planta, mayor del país, produce a plena capacidad 120 t diarias que pueden ser de maíz, sorgo, soya o frijol para alimento animal y humano.

Su tecnología de última generación es brasileña, con un personal especializado para la explotación y diversificación de sus producciones como uno de los principales ejes en el afán de lograr la soberanía alimentaria, sustituir importaciones y sobre la experiencia y eficiencia acceder a las exportaciones.

Ingresan, asimismo, materia prima de estructuras agrícolas provenientes de Guantánamo.

A la entrada del centro se ubican las pesas para los camiones con la mercancía, y cuenta con un puente basculante, dos silos de 120 t cada uno, una torre de secado de 60 t y depósitos de recepción que conforman la línea beneficiadora que concluye con el envasado en sacos de frijol de 46 kilogramos (kg) o en bolsas de nylon transparente desde uno hasta cinco kg.

Oscar González, jefe de la línea de maíz, reconoció un mayor flujo del cereal a partir del Ordenamiento, que elevó el precio de compra a los productores hasta 14 mil cup/t, aun cuando tiene que ser recolectado con menos impurezas y hasta 25 grados de humedad por la fermentación.

Las estructuras productivas agradecen la moderna tecnología que humaniza el trabajo en la entrega de granos, explicó Vladimir Ramos, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 30 de Noviembre, de Contramaestre.

De su CCS, descargó casi 180 quintales de maíz y expresó a nombre de sus compañeros de campo, satisfacción por el mayor aprovechamiento de lo que acopian y el estimulo por los nuevos precios, el quintal a casi 600 cup y hasta ahora los primeros viajes tirados en meses anteriores, se pagaron completos y a tiempo.

Como la de Santiago de Cuba existen otras cuatro plantas en el país, pero de menor capacidad, ubicadas en Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus y Holguín. (María Antonia Medina Téllez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x