Trabajan anapistas para celebrar su aniversario 60 con mejores resultados productivos

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) informó hoy que como saludo al aniversario 60 de la organización, creada el 17 de mayo de 1961, los campesinos redoblan esfuerzos para lograr un mayor acercamiento a las necesidades de la población y aportar más a la economía del país.

La Habana, 31 ene.— Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) informó que como saludo al aniversario 60 de la organización, creada el 17 de mayo de 1961, los campesinos redoblan esfuerzos para lograr un mayor acercamiento a las necesidades de la población y aportar más a la economía del país.

A partir de las diferentes medidas adoptadas en Cuba, muchas de ellas vinculadas a la Tarea Ordenamiento, se lleva a cabo una actualización de las estrategias para la producción, diversificación, planes de ingresos y gastos, encaminadas a estimular el papel del trabajo, de la eficiencia y del nivel productivo, explicó.

Como aspecto positivo destaca que al cierre del 2020 se incorporaron a la ANAP más de mil 200 nuevos asociados, lo que es una tendencia favorable, fruto del trabajo realizado en este sentido, además, se ha seguido

atendiendo el incremento de jóvenes y mujeres.

En la labor del año pasado resalta entre los anapistas las altas cantidades de productos agropecuarios que fueron entregados a centros asistenciales de salud.

A pesar de las limitaciones, los productores se prepararon con vistas a las celebraciones de fin de año y aportaron carne de cerdo, caprino y aves que contribuyeron a engrosar las ofertas a la población.

Se ha generalizado en las cooperativas el uso de la tracción animal y de bioproductos, para continuar avanzando en el ámbito agropecuario a pesar de las limitaciones, refirió Santiesteban Pozo.

Se informó en una conferencia de prensa realizada en la sede del Buró Nacional de la ANAP que los planes de ventas al cierre de año no mostraron resultados favorables, pues hubo en ese periodo gran complejidad,

limitaciones de insumos y recursos, más los obstáculos que imponen el bloqueo de los Estados Unidos y las condiciones meteorologicas.

No obstante se continúa trabajando, hay mucho compromiso y voluntad por parte de los productores, a pesar de que en muchos cultivos han disminuido los rendimientos, agregó.

La ANAP sigue intencionado el papel de las minindustrias en las cooperativas, para incrementar el servicio, y ofertar diferentes elaboraciones y gamas de un mismo producto.

Paralelamente se presta atención a las medidas de ahorro, lo que ha traído consigo un comportamiento más favorable, manifestó el directivo.

Los resultados al cierre de la segunda etapa, previa al aniversario 60 de la Asociación, muestran un avance aún en un entorno muy complejo, y durante ella se comprobó la intención de los campesinos de continuar hacia

adelante, lo cual se reforzará en los meses que se avecinan, opinó Santiesteban Pozo. (Alianet Beltrán Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x