La mesa de cada cubano es preocupación de país

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, dialogó con campesinos de Artemisa sobre la búsqueda de alternativas en aras de incrementar la producción de alimentos

En la importancia de incrementar la siembra de cultivos varios, hortalizas, tabaco y frutas en las fértiles tierras artemiseñas, para satisfacer la creciente demanda de ese territorio y de la capital del país, insistió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido por varias cooperativas.

Junto a Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, autoridades del Gobierno, del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, y de la ANAP, Machado Ventura llamó a involucrar al pueblo en la producción de alimentos y a suplir la falta de fertilizantes químicos con medios biológicos, que confieren valor agregado en nuestra mesa y fuera de fronteras.

En la finca de frutales San Juan El Brujo, del municipio de Artemisa, el dirigente partidista dialogó con Osmany Cordero Alfonso, exportador de aguacates y mejor productor de café en el llano, sobre los rendimientos del grano, del cual deben acopiar más de 3 000 latas. El campesino encabeza la ccs Antero Regalado, que ya cuenta con una minindustria, cultivos semiprotegidos, juguera y centro de beneficio.

«Aquí tenemos sembrada toda la tierra», aseguró Armando Trujillo González, administrador de la ubpc tabacalera Felipe Herrera, de Alquízar, en intercambio con el Segundo Secretario. Un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea y 0,5 en el caso de la hoja para la exportación, avalan el desempeño de esta forma productiva, donde no faltan el plátano, la yuca, la malanga, el frijol y el maíz para semilla, de conjunto con el Instituto de Investigaciones de Granos.

Durante el periplo, también apreció el esfuerzo por salvar el frijol afectado por el trips en áreas de la CPA Niceto Pérez, de Güira de Melena. «Ante esta plaga decidimos sembrar 16 hectáreas de garbanzo», refirió Omar Barroso Miranda, su presidente. Poseen boniato y malanga, y quieren incorporar maíz y papa.

Como parte de la visita a la localidad, llegó, además, hasta la finca Santa Ana, de Julián Leal Muñoz, quien aboga por fomentar el pimiento y el chile habanero para la exportación, mientras en la ubpc ariguanabense Batalla de las Guásimas convocó a emplear la hoja de yuca para el alimento animal.

Machado Ventura insistió en la necesidad de garantizar condiciones de vida a los obreros agrícolas procedentes del oriente del país, pues son imprescindibles durante los picos de cosecha. Dialogó sobre la importancia de incrementar el empleo de la ciencia y la técnica, para lograr más rendimientos agrícolas, un desafío del sector agrario artemiseño. (María Caridad Guindo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x