La agricultura es fundamental para impulsar la economía

Pinar del Río, 6 may.— En un contexto de enfrentamiento a la COVID- 19, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las limitaciones económicas, la agricultura constituye unas de las prioridades hoy, resaltaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

Tenemos la experiencia y determinadas condiciones para elevar algunas exportaciones y garantizar lo básico de la alimentación en el país, dijo el dirigente partidista en Pinar del Río, en el chequeo del cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión territorial sobre producción de alimentos.

Hay que aprovechar todos los recursos que tenemos para impulsar la economía, agregó, y en este sentido la agricultura es fundamental.

Machado Ventura exhortó a diversificar las producciones en cada sitio y recurrir a medios biológicos para paliar la escasez de insumos; en tanto precisó que existe conciencia del rol de la agricultura en los momentos actuales para salir de esta situación y propiciar el desarrollo del país.

A quedarnos con la costumbre de producir más, también llamó el Segundo Secretario una vez se controle la enfermedad en el archipiélago; además, a apostar por todo aquello que genere ingresos y sea exportable como el tabaco, la miel y el carbón vegetal, de cara a la estabilización del mercado internacional.

Vueltabajo ya ha recolectado poco más del 80 por ciento del tabaco previsto, un renglón con mercado seguro en el mundo y de significativos aportes de divisas a la economía nacional; de ahí la importancia de potenciar ese cultivo.
Valdés Mesa señaló que la contracción de la economía mundial nos golpea y en consecuencia, debemos prepararnos; por eso la urgencia de sustituir importaciones para las cuales “no tendremos recursos económicos y financieros”.

Destacó que se establecerá un sistema de control más riguroso del programa de autoabastecimiento municipal, para conocer cuánto falta en tiempo real y qué productores asumirán esos cultivos deficitarios, de cara a respaldar el acceso de alimentos por parte de la población.

Asimismo se refirió al diseño de un plan estatal para el enfrentamiento a las ilegalidades, corrupción e indisciplinas; y remarcó la necesidad de aprovechar con eficiencia los sistemas de riego.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, insistió en la contratación como el modo oficial de fijar responsabilidades y en consonancia, exigir.

Detalló en ese sentido que Pinar del Río debe aumentar la contratación de leche destinada a la industria, frutales, viandas y hortalizas; y aún le restan por preparar unas 10 mil hectáreas (ha) de esta campaña de primavera.

No obstante, la provincia ha contratado 10 mil 855 toneladas de alimentos como parte del proceso de discusión con los productores- la que más lo ha hecho en el país-; y remarcó la necesidad de crecer en los cultivos de plátano, malanga y yuca para potenciar el programa de autoabastecimiento municipal.

La producción arrocera cumple los estimados hasta la fecha, aunque se analizará productor a productor sobre las alternativas para no detener las plantaciones, pese a las restricciones de fertilizantes.

Muchos campesinos piden ampliar sus tierras- es el caso del territorio, con mil 966 expedientes entregados-; pero se debe regular estatalmente lo que se va a sembrar, con énfasis en viandas, hortalizas y granos, acotó Rodríguez Rollero.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, explicó que se ha extendido la red comercial y de 367 puntos de venta, la provincia ya dispone de 444 para llegar a la mayor cantidad de personas y localidades posibles.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseveró que todavía se está lejos de garantizar lo que demanda el pueblo; pero existe voluntad de los productores.

Acudieron también al encuentro efectuado en la sede del Comité Provincial del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba; y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x