Contramaestre el mayor productor de langosta de agua dulce de Cuba

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

langosta 3Santiago de Cuba, 27 mar.— El municipio santiaguero de Contramaestre es el mayor productor de langosta de agua dulce del pais. Este es el resultado de mucho trabajo por el colectivo que dirige Yórdan Volpara Vázquez y que entre otros renglones impulsa el incremento de este que posee un alto valor en proteínas, bajas grasas y colesterol.

En la estación de alevinaje de este territorio, ubicado al centro sur del oriente de Cuba, se incrementa la producción de esta especie de ciclo de vida corto y completo en agua dulce. Cinco trabajadores están vinculados a este programa acuícola que para este año tiene un compromiso de dos toneladas destinado en su gran mayoría a la exportación.langosta 4

Cada día estos hombres se van al agua del embalse Carlos Manuel de Céspedes. Regresan después de instalar las jaulas o nasas, que recogen a los tres días con una gran cantidad del crustáceo que oscila entre ochocientos y mil animales. Entonces lo transportan a la instalación para llevarlo a su peso comercial, que debe superar los sesenta gramos.

Para sostener el incremento en la producción de la langosta, el colectivo de la estación de alevinaje de Contramaestre busca alternativas, como la tracción animal para el traslado, y el uso de subproductos en la alimentación. Para este 2020 duplicarán su producción con relación al 2019.

LANGOSTA 6En lo que va de año se han comercializado 500 kilogramos de esta especie tan demandada en mercados de alto poder adquisitivo, una cifra que representa el 25 por ciento del cumplimiento del plan hasta la fecha y nadie duda que su colectivo cumplirá sus compromisos. Para ello cada día se adelantan al sol y reman destino al éxito.

La langosta de agua dulce es originaria de Australia y se han diseminado en muchos lugares del mundo, gracias a su textura y el sabor de su carne, sin olvidar que es una especie propicia para la acuicultura y de fácil reproducción. Su introducción en Cuba se inicia en 1996 y Contramaestre fue pionero de su cultivo desde los primeros momentos. No es casual que lidere su producción y comercialización en el pais.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x