Celebran hoy Día Mundial del Teatro en medio de crisis epidemiológica por Covid-19

La Habana, 27 mar.— En medio de la crisis epidemiológica que enfrenta el orbe por la creciente propagación del nuevo coronavirus, se celebra hoy, como cada 27 de marzo desde 1961, el Día Mundial del Teatro.

Durante la fecha son habituales la realización de actos y eventos relacionados con la escena, mas en la situación actual de reclusión ante el avance de la Covid-19, cobra mayor significación una de sus más importantes iniciativas, el tradicional mensaje de una figura de talla mundial por invitación del Instituto Internacional de Teatro (ITI).

Para compartir sus reflexiones acerca de la cultura y la manifestación artística en cuestión, fue elegido este 2020 el paquistaní Shahid Mahmood Nadeem, periodista, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos.

En su mensaje titulado El teatro como santuario, el intelectual resaltó que “en el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual”.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, destacó al tiempo que reconoció el noble papel del teatro como fuerza dinamizadora para hacer avanzar a la humanidad y “ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”.

Mahmood Nadeem comentó que el teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado y que era “hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro”.
El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación, concluyó.

El Día Mundial del Teatro fue concebido por el ITI, organización Mundial para las Artes de la Escena, con el objetivo de dar a conocer lo que representa dicha manifestación para la cultura a nivel internacional.

El primero en pronunciar el tradicional mensaje, en 1962, fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, al cual siguieron a través de los años, destacadas figuras como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

La celebración en 2019 tuvo en su centro al reconocido dramaturgo y director escénico Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, director del Comité Cubano del ITI y miembro de su consejo ejecutivo, y quien se convirtiera en el primer cubano en redactar el mensaje.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x