Santiago y la Habana: Celebraciones de Villa a Villa

Santiago de Cuba, 16 nov.— La Villa San Cristóbal de La Habana cumple 5 siglos de fundada y Santiago de Cuba le acompaña en estas fiestas y le rinde tributo desde la música y las artes visuales.

Años atrás, específicamente en el año 2009, declaró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, que es su ciudad de la arquitectura, de la poesía y las rebeldías, de los actos heroicos y la cultura, le mira así Cuba toda y esta geografía oriental. Nuestra villa de 504 años también celebra sus 5 siglos cantándole, renovándose, pensándole desde los símbolos, pues es Santiago de Cuba.

Escultores, dibujantes, artesanos, cantautores y portadores del folklor se unen para aplaudirle a la capital de todos los cubanos. El Ballet Folclórico Cutumba compartió con La Habana el júbilo de sus sesenta años: “Nos sentimos en ese compromiso pues somos santiagueros y cubanos y esa es nuestra capital, nuestras raíces también beben de esa cultura” añadió Idalberto Bandera, Director de esa institución.

Eliades Ochoa como buen sonero y compositor entona en tierra cubana y el mundo el tema “Canto a la Habana”, canción que reconoce como diferente y simbólica: ”Recién regresamos de una gira corta por Argentina y allí ofrecimos esta canción que es nueva, y la verdad es que el público la está recibiendo con mucha fuerza”, aclaró el cantautor.

che
Foto: Autor

En La Habana se guardan joyas de las artes visuales con factura de artistas santiagueros; obsequios únicos que conmemoran la valía histórica y cultural de la capital. Como ejemplo, está en Casa de las Américas un singular vitral del reconocido artesano Sergio Dávila y es la única pieza de su tipo incluida en la colección “Arte de Nuestra América Haydée Santamaría”, con la imagen del Che.

La Villa San Cristóbal de La Habana cumple 500 años, Santiago la más caribeña de sus ciudades le ofrece cantos, bailes, iconos y poesía. Santiago de Cuba con su fuerza y originalidad le aplaude a su capital.  

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x