Santiago y la Habana: Celebraciones de Villa a Villa

Santiago de Cuba, 16 nov.— La Villa San Cristóbal de La Habana cumple 5 siglos de fundada y Santiago de Cuba le acompaña en estas fiestas y le rinde tributo desde la música y las artes visuales.

Años atrás, específicamente en el año 2009, declaró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, que es su ciudad de la arquitectura, de la poesía y las rebeldías, de los actos heroicos y la cultura, le mira así Cuba toda y esta geografía oriental. Nuestra villa de 504 años también celebra sus 5 siglos cantándole, renovándose, pensándole desde los símbolos, pues es Santiago de Cuba.

Escultores, dibujantes, artesanos, cantautores y portadores del folklor se unen para aplaudirle a la capital de todos los cubanos. El Ballet Folclórico Cutumba compartió con La Habana el júbilo de sus sesenta años: “Nos sentimos en ese compromiso pues somos santiagueros y cubanos y esa es nuestra capital, nuestras raíces también beben de esa cultura” añadió Idalberto Bandera, Director de esa institución.

Eliades Ochoa como buen sonero y compositor entona en tierra cubana y el mundo el tema “Canto a la Habana”, canción que reconoce como diferente y simbólica: ”Recién regresamos de una gira corta por Argentina y allí ofrecimos esta canción que es nueva, y la verdad es que el público la está recibiendo con mucha fuerza”, aclaró el cantautor.

che
Foto: Autor

En La Habana se guardan joyas de las artes visuales con factura de artistas santiagueros; obsequios únicos que conmemoran la valía histórica y cultural de la capital. Como ejemplo, está en Casa de las Américas un singular vitral del reconocido artesano Sergio Dávila y es la única pieza de su tipo incluida en la colección “Arte de Nuestra América Haydée Santamaría”, con la imagen del Che.

La Villa San Cristóbal de La Habana cumple 500 años, Santiago la más caribeña de sus ciudades le ofrece cantos, bailes, iconos y poesía. Santiago de Cuba con su fuerza y originalidad le aplaude a su capital.  

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.