Entre la ceremonia tradicional de la ceiba y fuegos artificiales: La Habana llega al 500

La Habana, 16 nov.— Entre la tradicional ceremonia de las tres vueltas a la ceiba para pedir un deseo y la explosión de miles de fuegos artificiales transcurrió anoche la velada por el advenimiento de los 500 años de La Habana.

Reunidos en El Templete del Centro Histórico, con el fuerte sonido de las campanas, sobre los adoquines aún mojados por la insistente lluvia, niños vestidos con sus uniformes escolares guiaron los pasos de quienes tuvieron la dicha de dar estas primeras vueltas, como Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno en la capital.

En el sitio que vio nacer a La Habana en 1519, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se refirió a los orígenes de la capital de los cubanos, y a la celebración de la primera misa y el primer cabildo.

Recordó que La Habana fue creciendo y, con la llegada de personas de todas latitudes, nutriéndose de diferentes culturas, que la hacen la «maravilla» que conocemos hoy.

En sus palabras rindió especial homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien siempre aparece con la frase «Que bella es mi ciudad», fruto de ese amor infinito que, como él, nadie siente.

Significó que es Eusebio la criatura más perseverante y batalladora, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa.

Luego de las sentidas palabras, aún en medio de la lluvia, los presentes dieron sus vueltas y pidieron por La Habana y por su Eusebio, quien por razones ajenas a su voluntad no pudo estar presente.

Desde el sitio fundacional de la antigua San Cristóbal de La Habana, algunos recorrieron unos pocos metros hasta llegar al Castillo de la Real Fuerza; otros, llegaron al emblemático Malecón, pero con la idea en común de disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.

Durante unos 14 minutos el cielo de La Habana estuvo lleno de fuegos artificiales, que para deleite de la población concluyeron con un «Habana 500» y «Viva Fidel» escritos junto a las estrellas.

Para hoy estaban previstos conciertos en varios puntos de la capital, pero algunos debieron ser pospuestos para el próximo domingo debido a la lluvia.

Este 16 de noviembre, a las nueve de la noche, se mantiene la gala especial que sucederá en los jardines del Capitolio Nacional, en la cual 16 mil fuegos artificiales se cruzarán con la música del pianista y compositor Frank Fernández. (Claudia González Corrales )

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x