Autor: Carmen Maturell Senon
Para procesar, producir y comercializar chocolates en toda la gama de surtidos –producción actualmente muy deprimida– quedó constituida, ayer, la empresa mixta Baracocoa S.A., fruto de una alianza entre la sociedad mercantil Alimentos y Bebidas y su homóloga eslovaca Proxenta.
La creación de esta empresa, con sede en el municipio guantanamero de Baracoa, tiene como propósito «satisfacer con alrededor de 7 000 toneladas de cacao la demanda de la industria nacional, lo que se traducirá en la producción de mezclas, pastas, chocolates…, tanto para Cuba como para el mercado internacional», informó Dariel Lamadrid Martin, representante cubano de la sociedad mercantil Alimentos y Bebidas.
Asimismo, como parte del financiamiento, agregó, está prevista la modernización tecnológica con fuentes renovables de energía, así como la adquisición de mobiliarios y medios de transporte refrigerados para la distribución eficiente de los productos.
Por otra parte, Javier Francisco Aguiar Rodríguez, viceministro de la Industria Alimentaria, precisó que esta asociación, basada en el trabajo directo con los productores, también constituye un puente que aúna culturas, conocimientos y mercados entre los dos países.
Esta alianza, puntualizó, generará oportunidades económicas, impulsará el desarrollo de la producción primaria de cacao en Baracoa, y creará empleos de valor, beneficiando a ambas partes, y a las comunidades a las que está vinculada la empresa.
Precisamente, sobre ese apoyo a los campesinos productores de cacao en la región oriental, Pavol Kozik, director general de la empresa Proxenta, manifestó que se requiere, con esta asociación, fortalecer las plantaciones de esta fruta y, de esta manera, contribuir al crecimiento sostenible de la comunidad de productores en el municipio.