sábado 19 julio 2025

Elección de los jueces legos: muestra de democracia en Cuba

Contribuir con sus vivencias en la toma de decisiones que garantizan la legalidad del país es el propósito de los jueces legos. Su elección es un ejercicio auténticamente popular que evidencia el carácter democrático del sistema judicial cubano.

“Se crea una comisión de candidatura que se aprueba por las Asambleas Municipales del Poder Popular o la Asamblea Nacional en dependencia de la elección que se vaya a realizar de los jueces legos, es decir la Asamblea Nacional para los jueces del Tribunal Supremo y la Asambleas Municipales para los jueces que van a obrar las instancias tanto provinciales como municipales. Esta comisión de candidatura está presidida por la Central de Trabajadores de Cuba y participan además las organizaciones sociales” así lo expresó Guillermo Mora Galán Presidente de la Sala de Amparo de los derechos constitucionales del tribunal provincial.

La actuación de los jueces legos fortalece el ejercicio de la democracia en nuestro sistema judicial, por tanto resulta importante atinar en quiénes realizarán esta función.

Guillermo Mora Galán Presidente de la Sala de Amparo de los derechos constitucionales del tribunal provincial también refirió que “los candidatos tienen que ser primero mayores de 18 años de edad para el caso de los jóvenes de los Tribunales Provinciales y Municipales y mayores de 30 años para el caso de los que van a fundir como jueces en el Tribunal Supremo de Poder Popular y deben ser ciudadanos cubanos. Además, deben gozar de un buen concepto público, es decir que debe tener una conducta ética acorde con los principios de la sociedad y si son trabajadores pues deben mantener una conducta intachable en el trabajo porque son las personas que van a participar en igualdad de condiciones junto a nosotros en la impartición de justicia. Un elemento también importante es que estos jueces legos no pueden ser graduados de Nivel Superior de la carrera de Derecho porque van a transmitir esa sabia popular en un pueblo que evidentemente tiene un sentido muy alto de la justicia social”.

Elegidos por un período de 5 años, los jueces legos cubanos aportan experiencias y conocimientos inapreciables.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…