Un proyecto hecho realidad contra la COVID-19

Por Evelio Tellería Alfaro

La doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, especialista en Medicina General Integral y asesora de ciencia, tecnología e innovación en la Dirección Municipal de Salud en Holguín, puso todo su ahínco en cómo obtener un producto natural para contrarrestar consecuencias del SARS-CoV-2.

La hipótesis de la también Máster en Ciencias de Seguridad Biológica en Salud Humana halló oídos recep­tivos para convertirse en un proyecto inter­sectorial —como ella lo cataloga— con el nombre CBA-100, de origen biológico, orgánico con propiedades antinflamatorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y antivirales, así como co­adyuvante para el tratamiento a pacientes con COVID-19.

Un equipo multi­disciplinario contribuyó a poner en marcha la idea que tuvo como coautora a la licenciada en Biología y con grados de Mayor del Ministerio del Interior (Minint) Rosario Iserns Hernández, del Laboratorio de Biopreparados de ese organismo en Holguín.

“En el año 2020 comenzamos los ensayos preclínicos y ya entramos en los ensayos clínicos, cuya primera etapa estará dirigida a pacientes diagnosticados con COVID-19 y en las edades entre 19 y 85 años, que era lo que teníamos planificado antes de iniciar el estudio de seguridad y eficacia. Luego en una segunda fase se aplicará a personas asintomáticas, las diagnosticadas con el virus y en estado grave”, explica la doctora.

En función de cumplir la Ruta Crítica indicada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en un producto natural —aña­de Alma— se procedió al tamizaje fitoquímico en el Laboratorio Provincial de Farmacia Farmox.

Finalmente la efectividad del estudio toxicológico efectuado por el CENPALAB y BioCubaFarma demostró que el empleo del CBA-100 hasta una dosis de 2 000 miligramos por kilogramo (2 000 mg/kg) era totalmente inocuo.

Esta innovación presentada en la recién celebrada ExpoAnir Soluciones Cuba, en La Habana, “no solo se em­plearía en enfermedades virales, como pensábamos al inicio de la hipótesis, sino además tiene potencialidad para utilizarse en cualquier enfermedad aguda o crónica inflamatoria ya sea en afecciones inmunoalérgicas, neurodegenerativas, reumatológicas o viral”, puntualizó.

Otros espacios también han acogido esta iniciativa, entre los que figuran el VIII Evento de Investigación Tecnológica en la Universidad de Sevilla, España, Expociencia y ExpoAnir, ambas en Holguín, obtuvo primer premio en el evento de investigaciones científicas para la salud, del Minint en esa provincia, y ha formado parte de programas de superación, conferencias, talleres, entrenamientos, cursos de postgrado para directivos, residentes y profesionales de medicina general integral, natural y tradicional, inmunólogos, alergistas y reumatólogos.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios