Durante la jornada de ayer se registraron afectaciones en el servicio eléctrico en la provincia de Santiago de Cuba durante las 24 horas, debido al déficit de capacidad de generación en el sistema nacional.
Según explicó el ingeniero Lester Cedeño Giensta, director del despacho provincial de carga, la máxima afectación se produjo a las 7:30 de la mañana, con un déficit de 2 152 megavatios, y se mantuvo hasta las 19:10 horas, marcado por el bajo nivel de generación existente en el sistema.
El directivo precisó que a las 4:41 de la madrugada ocurrió una desconexión de la parte occidental del país, lo que provocó la pérdida de carga y la recuperación paulatina de la generación. En Santiago de Cuba, durante la noche y madrugada, solo se mantuvieron con servicio los circuitos vitales, como los hospitales, aunque se realizó una rotación de cargas con intervalos de una a dos horas.
Cedeño Gienssta señaló que, debido a estas condiciones, no fue posible cumplir con la programación prevista de afectaciones. Para la jornada de hoy, se estima una afectación de 1 200 megavatios en el día y de 1 830 megavatios en la noche a nivel nacional.
Actualmente se encuentran fuera de servicio varias unidades de generación: la número 8 de Mariel, la unidad de Santa Cruz, la número 1 de Felton y la 1 de 5/20, además de otras en mantenimiento como la unidad 5 de Mariel, la 2 de Santa Cruz y la 4 de Cienfuegos. Asimismo, 80 centrales de generación distribuida permanecen sin servicio por falta de combustible, y otras con déficit de lubricante, lo que representa 75 megavatios de afectación adicional.
El funcionario informó que para el horario pico se prevé la incorporación de la unidad número 8 de Mariel, actualmente en proceso de arranque, y la entrada de la unidad número 1 de Felton con 125 megavatios, lo que debe mejorar las condiciones del sistema eléctrico.
La Empresa Eléctrica reiteró que se mantiene la prioridad de garantizar el servicio a los circuitos vitales, como hospitales y sistemas de abasto de agua, y llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales