Fotos Autora
En 2003 el museo 29 de abril de San Luis, fue declarado Monumento Nacional.

El sitio preserva pasajes importantes de los orígenes del poblado y de la historia Patria. En el lugar fue depositado por algunas horas el cadáver de Martí durante su traslado a Santiago de Cuba, un obelisco en el centro de su patio interior perpetúa el suceso.

El movimiento dentro de la institución es permanente. Durante todo el año sus salas pueden ser recorridas y cuentan con un espacio fijo que ya es esperado por los pobladores, se trata de La muestra del mes.

En una pequeña vidriera permanecen durante 30 días, objetos, fotos, información de sucesos, mártires y héroes; también se muestran manualidades pertenecientes a artesanas locales, referencias de agrupaciones musicales.
Muchas veces en la inauguración, son invitados los protagonistas de lo que se expone y se logra que quienes visitan tengan la posibilidad de conocer más de la muestra.

De tal manera, el museo atesora abundantes colecciones que permiten cada mes exponer, acorde a efemérides o acontecimientos trascendentales, para que los sanluiseros amplíen su cultura general.