José Martí quería que los niños de América fueran “…hombres honestos que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”. Y así fue aquel quien desde muy temprano se empinó como justiciero, compartió todo lo suyo con sus amiguitos y la locuacidad marcó sus cualidades innatas. Fue aquel que creció y se hizo hombre defensor de la verdad y se hizo héroe de su amada patria, Fidel Castro Ruz.
Y es que siempre habrá mucho que hacer y que decir cuando se trate de su descomunal obra, huellas atesoradas por Santiago de Cuba, desde la primera etapa escolar. Allí, en Rabí No.6, entre Santa Rita y San Carlos aun está, cual testimonio palpable la casita, que le vio crecer, y este 13 de agosto, como es costumbre, acontecerá La ruta histórica Por los Caminos del niño Fidel, como homenaje de amor y reconocimiento a nuestro principal paradigma de los siglos XX y XXI, y líder histórico de la Revolución cubana.
Desde el balcón del modesto inmueble, enclavado en una barriada de El Tivolí, que luego dejara su impronta contra los males sociales, en la tierra de grandes generales mambises, el pequeño nativo de Birán, Holguín, se conmocionó al descubrir por primera vez el mar, extendido en la bahía santiaguera, y las altivas montañas de la Sierra Maestra, estas que pasados los años conocieran de su valor en la dirección y participación de grandes batallas rebeldes por la libertad de la Patria.
La ruta histórica Por los Caminos del niño Fidel es organizada por el Museo de la Lucha Clandestina y se desarrolla desde el 2022 con la presencia de la comunidad, especialmente de sus niños; trabajadores y directivos de la referida institución, del Centro Provincial de Patrimonio y la Asociación de Combatientes del Consejo Popular Guillermón Moncada; todos los cuales revitalizarán la historia relacionada con la vida de aquel infante, quien convertido luego en hombre, se afirmó para que el sol brillara y con su liderazgo, inteligencia, acción y determinación encausar el camino de la definitiva independencia y salvar a la historia.