El judo cubano cerró ayer a todo tren en las jornadas individuales del torneo correspondiente a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción-2025, al cosechar una presea de cada color, incluidos los primeros metales de oro y plata en la lid.
Dayanara Curbelo lució impresionante desde su primer combate en la categoría de más de 78 kg, y justo así terminó la competencia. Desde mucho antes se sabía que en su cuello podía regresar la medalla de oro de su división, pero pocos calcularon que la suya sería la primera dorada de la Mayor de las Antillas.
Su rival en la final fue la chilena Kharla Casas, una contrincante de menor palmarés, pero que igualmente merecía cuidado. Sin embargo, Dayanara apenas retrocedió y poco a poco se convirtió en reina sobre el tatami, según los reportes desde la sede.
La sudamericana apenas tuvo iniciativa y recibió, uno tras otro, los tres shidos que decretaron el final del combate. Luego vinieron las lágrimas contenidas.
«Gracias a todos. A mi familia, a la familia del judo cubano, a todos los que me apoyaron y confiaron en mí, y también a mis compañeros. Ellos lo hicieron muy bien», dijo en la zona mixta a la prensa cubana acreditada.
«Estoy es una división histórica para Cuba. Cuando llegué al equipo nacional aún estaba Idalys, y es mi ejemplo más reciente. Mientras compartimos en el equipo tomé muchas cosas buenas de ella, así que quiero seguir esa historia», agregó.
La senda de la abanderada de Cuba en la ceremonia inaugural estuvo marcada por otras dos victorias. La primera por no presentación, y la segunda en menos de un minuto, gracias a su potencia en el trabajo en el suelo.
Igual de relevante resultó el desempeño de Naysdel Cardoso, quien cedió en la final de los 90 kg ante el brasileño Jesse Barbosa, y terminó con la medalla de plata, la primera de este color para Cuba en Asunción-2025.
El criollo cayó tras una técnica de estrangulación aplicada por el sudamericano, para de paso repetir su título de este año durante el Campeonato Panamericano Juvenil.
«No es el resultado que quería, porque me preparé fuerte para esto, pero el deporte es así. Ahora solo me queda agradecerles a mis entrenadores, a mi familia, y disfrutar el orgullo de darle a mi país la primera medalla de plata en este torneo», declaró.
Por su parte, Lisrialis González completó el trío de medallistas de la jornada en el judo. Se alzó con la presea de bronce en los 78 kg, tras dominar a la dominicana Yhoseli Matos por acumulación de shidos.
«No fue un combate fácil, porque ya nos conocíamos de otros torneos, pero soy una guerrera y pude salir adelante para darle esta medalla a mi país», valoró.
En más de 100 kg, Jonathan Delgado no pudo conseguir victorias en ninguna de sus dos salidas. Hoy se disputará el torneo por equipos y Cuba debutará contra la escuadra de Paraguay, a la cual deben derrotar sin contratiempos, en sus aspiraciones de colarse en el podio de premiaciones.