Yakarta, 17 jul.— La policía de Indonesia reveló hoy el desmantelamiento de una organización internacional de tráfico de bebés en la que estaban involucradas personas de distintas provincias y contactos en Singapur, donde programaban las adopciones.
Durante las operaciones de arresto de una docena de involucrados, los agentes rescataron a seis bebés, cinco de ellos en Pontianak, Kalimantan Occidental, en la isla de Borneo, y el otro en el área metropolitana de Yakarta.
Al decir del portavoz de la policía de Java Occidental, el comisionado Hendra Rochmawan, los sospechosos desempeñaban varios roles dentro del sindicato, incluido el reclutamiento de bebés no nacidos, su cuidado y la falsificación de documentos como certificados de nacimiento y pasaportes.
“El grupo además organizó el transporte de los bebés, que supuestamente estaban destinados a ser adoptados ilegalmente en Singapur”, precisó la policía mediante un comunicado que además expuso la confiscación de numerosos documentos de identidad, pasaportes y títulos de propiedad falsos.
Según el director de Investigaciones Criminales Generales de Java Occidental, el comisionado Surawan, uno de los sospechosos confirmó que cinco de los bebés rescatados estaban programados para ser enviados a Singapur, utilizando documentación falsa.
También dijo que a las madres biológicas se les pagaron sumas que oscilaron entre unos 740 y mil 070 dólares estadounidenses.
La denuncia de un padre del supuesto secuestro de un bebé llevó a la policía a descubrir una red de tráfico más amplia, que involucraba a una gran cantidad de bebés originarios de diferentes partes de Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia.
Por la gravedad del asunto, la División de Relaciones Internacionales de la Policía Nacional ahora investiga posibles vínculos de tráfico transfronterizo.