Santo Domingo.— Dominicanos amigos de Cuba viajaron este sábado a La Habana para unirse a la XXX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con esa nación, del 20 de julio al 3 de agosto.
Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, expresó a Prensa Latina la trascendencia de acompañar al pueblo de la isla en las actividades por el aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio próximo.
Poco antes de tomar el vuelo, el grupo se retrató en el aeropuerto con banderas de la República Dominicana y de Cuba, y manifestó su satisfacción por regresar a la mayor de las Antillas en esta fecha histórica, pues solo una compañera integra la brigada por primera vez.
Payano señaló que a los amigos procedentes de 11 países de la región se suman miembros de la Brigada Europea de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba «José Martí»; y la Venceremos, de Estados Unidos.
La representación de la República Dominicana procede de Baní, tierra del Generalísimo Máximo Gómez, Haina, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, la Altagracia, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
En recientes declaraciones a este medio, Payano celebró la posibilidad de visitar la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, donde el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara resguarda los restos del revolucionario argentino-cubano desde el año 1997.
Durante su estancia en Cuba los brigadistas participarán en jornadas de trabajo voluntario y visitarán sitios históricos, económicos y sociales de la capital y las provincias de Artemisa y Cienfuegos.