Ludmila Rodríguez Barroso, directora general de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, declaró este martes en rueda de prensa que la provincia enfrenta una severa crisis de agua agravada por la situación energética nacional.
«Más de 80% de la población de la ciudad santiaguera se abastece del Sistema Quintero […] que ha venido disminuyendo su entrega por el gasto de las fuentes de abasto. Desde el pasado 7 de julio se agotó Gota Blanca que entregaba unos 500 L por segundo, y la Gilbert también disminuyó el suministro».
«Actualmente el sistema recibe 900 a 1000 L por segundo y solo una de las cinco conductoras […] está funcionando». Rodríguez fue contundente: «Podemos decir con total transparencia que es muy crítica la situación con el suministro de agua».
«La parte alta de El Aceite no se ha podido cubrir totalmente por lo que aplicamos la variantes de carros cisterna».
«El resto de la zona alta ciudad tiene una situación muy crítica, que comprende […] «Antonio Maceo, Altamira, Van Van y Versalles». Solo «La Ketty» en El Caney cuenta con grupo electrógeno».»
Sectores como «Chicharrones Dessy y Mariana de la Torre» sufren distribución irregular porque «en algunos lugares las válvulas tienen pase y […] llega en un lado y al otro no».
La entidad está inmersa en reparaciones y adoptando medidas, pero enfrenta obstáculos debido a la crisis energética, combustible y partes deficitarias que inciden negativamente en la disponibilidad de carros cisterna.
La directiva cerró con un llamado urgente: «En estos momentos es imprescindible el ahorro de agua. La provincia atraviesa por un período extremadamente seco y los embalses en su mayoría están deprimidos», reiterando que las medidas «no suplen las necesidades de la población» debido a la depresión de embalses y la crisis energética.