viernes 01 agosto 2025

Tribunal cubano dicta sentencia por delitos de desorden público

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana.— El Tribunal provincial Popular de La Habana emitió sentencia sobre los involucrados en los hechos violentos y alteraciones del orden público, ocurridos en el Parque Tecnológico Finca de los Monos, de esta capital.

Tras la celebración de una vista oral y pública durante dos jornadas, el tribunal informó que fueron procesadas 20 personas, vinculadas a los disturbios del pasado año en el parque.

La audiencia determinó que los hechos juzgados constituyen delitos de desórdenes públicos y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

Un comunicado, divulgado en televisión nacional, detalló que la instancia judicial consideró agravantes el entorno y las circunstancias: una actividad pública con alta concurrencia, incluidos menores de edad, donde los implicados actuaron con intención de dañar y de imponer autoridad mediante la violencia.

Asimismo se valoró que los comportamientos de los sancionados atentan contra la estabilidad y la seguridad ciudadana.

La Fiscalía cubana informó que las investigaciones sobre otros posibles participantes se encuentran archivadas de forma temporal, sujetas a reactivación si surgen nuevos elementos probatorios.

De las 20 personas procesadas, 18 recibieron penas de privación de libertad entre cuatro y ocho años; una fue sancionada a tres años de trabajo correccional sin internamiento tras un peritaje médico, y otra a siete años bajo la misma medida por su conducta positiva previa y posterior a los sucesos.

Según el reporte de la televisión, la respuesta legal fue adoptada respetando los derechos y garantías de los acusados, quienes, a pesar de ser personas jóvenes, no quedan exentos de la aplicación rigurosa de la ley frente a hechos de esta naturaleza, sin que ello implique descartar los principios de educación y reinserción social.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…