La paz en Ucrania se logrará si las tropas de ese país se retiran de los territorios consagrados en la Constitución como partes integrantes de Rusia, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Si Ucrania retira sus tropas de estas cuatro regiones, entonces sí», dijo Peskov en una entrevista con la revista francesa Le Point, al responder a la pregunta de un periodista sobre el fin del conflicto si se cumple esta condición.
Recordó que algunos territorios de las nuevas regiones todavía están ocupados por el gobierno de Kiev, pese a los resultados de los referendos y su incorporación a Rusia.
Peskov también dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, nunca ha puesto condiciones sobre el momento del alto el fuego en Ucrania y Rusia cree que esto sería inapropiado, ya que el líder ruso, Vladimir Putin, apoya el cese de hostilidades.
También señaló que Europa a menudo ha criticado a Rusia por su democracia, pero Moscú ya no está dispuesto a aceptar tales lecciones de los europeos, especialmente de aquellos que se comportan de manera hipócrita.
Con anterioridad, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, advirtió a Moscú y Kiev sobre la necesidad de tomar un paso decisivo y decidirse a congelar las fronteras a lo largo de la línea de contacto militar, de lo contrario Washington está dispuesto a abandonar sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Ucrania.
Además, algunos medios de comunicación también informaron que Rusia estaría dispuesta a detener la actual línea de contacto. La publicación británica Financial Times ha difundido información sobre el llamado “plan Putin”.
La esencia del plan es que Rusia supuestamente ofrece reconocer a Crimea como rusa a cambio de renunciar a sus reclamaciones sobre las partes restantes de las cuatro regiones.