domingo 21 diciembre 2025

Silva, la última esperanza

Picture of Juventud Rebelde
Juventud Rebelde
Periódico cubano fundado en 1965 y dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas.
Silva tendrá de oponente en su primer combate de la división de 100 kg —hasta el pasado año compitió en 90 kg— al francés Marc François Ngayap

Por Julio César Mejías

El matancero Iván Silva será este domingo la última esperanza del pequeño equipo cubano que interviene en el Grand Prix Upper de judo, con sede en la ciudad austriaca de Linz, luego que ni Jonathan Charon y Maylín del Toro lograsen acceder al podio.

Silva tendrá de oponente en su primer combate de la división de 100 kg —hasta el pasado año compitió en 90 kg— al francés Marc François Ngayap, y llega a esta parada del circuito mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés) estimulado por las preseas de bronce conquistadas en los Grand Slam de París y Tashkent, resultado muy positivo tras subir de peso.

En el caso de Charon (60 kg) logró su mejor actuación de la temporada, tras concluir en el quinto lugar. El caribeño resultó eliminado en sus combates iniciales tanto en la capital francesa como en la uzbeka, pero en la urbe austriaca abrió con victoria por ippon sobre el búlgaro Iván Simeonov, luego cayo ante el japonés Yamato Fukuda en cuartos de final.

Fukuda finalmente se coronó en la división, pero antes arrastró al cubano al repechaje y en la disputa del bronce perdió por desventaja mínima de yuko ya en regla de oro (tiempo añadido) con el brasileño Michel Augusto.

Maylín (63 kg), por su parte, debutó con triunfo por wazari sobre la española Aitana Fernández, pero perdió su segundo combate en regla de oro tras ser amonestada (shido) por tercera vez, frente a la japonesa So Morichika, de 19 años, medallista de bronce en el Mundial juvenil del pasado año, efectuado en Dushambé, la capital tayika.

 Morichika finalmente obtuvo la presea de plata, luego de caer en la final por tres amonestaciones ante la eslovena Kaja Kajzer.

Japón lidera el medallero del evento a falta de cinco divisiones por definir ganadores, con nueve preseas (2-4-3), incluidos los cetros en 60 kg para hombres —hizo el 1-2 con Fukuda y Yusei Adachi— y en 53 kg (f) por intermedio de Oi Iroha; y es escoltado por Italia, con par de oro gracias a los hermanos Giovanni (73 kg) y Antonio Esposito (81 kg), este último quinto lugar olímpico (París 2024) y mundial (Abu Dabi 2024).

Los restantes ganadores de oro son el brasileño Ronald Lima (66 kg), la kazaja Abiba Abuzhakynova (48 kg), la alemana Seija Ballhaus (57 kg) y la australiana Aoife Coughlan (70 kg).

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios