El municipio Songo-La Maya cuenta con más de 90 mil habitantes distribuidos en 16 demarcaciones donde actúan igual número de consejos populares. De ellos cinco están categorizados como Plan Turquino.
Durante todo el 2024 en el municipio de reportaron varios hechos delictivos de diversas tipicidades, pero en el segundo semestre del año estas demarcaciones rurales tuvieron un incremento de la actividad delictiva, concentrándose la mayor parte de estos hechos en los relacionados con el hurto, sacrificio de ganado y tráfico de sus carnes.
Relacionados con este delito también hay otros como robo con fuerza, robo con violencia, causando incluso lesiones a dueños de ganado.
El Ministerio del Interior (MININT) diseñó una estrategia para evitar y contener este fenómeno, alcanzando algunos resultados favorables en el enfrentamiento y la efectividad en la resolución de varios casos.
Entre las medidas se estableció un punto de control en el poblado de Belleza, en el demarcación de Maya Este, lo que ha permitido no solo enfrentar los delitos contra la masa ganadera sino otras tipicidades delictivas como robo con fuerza, hurto en vehículos con destino a la provincia Guantánamo y otros.
Al mismo tiempo se han realizado chequeos a propietarios de ganado y conteo de sus animales, de conjunto con la Delegación de la Agricultura y el Centro de Control Pecuario.
Se incrementan los cierres operativos en las comunidades con mayor incidencia en estos tipos de delitos, potenciando las brigadas campesinas en las diferentes formas productivas.
Los jefes de sector han realizado visitas a vaquerías estatales en horario nocturno y de madrugada, junto a funcionarios políticos y gubernamentales y directivos del sector agrícola en el municipio.
Se mantiene el chequeo a personas de interés operativo por estar vinculados a hechos delictivos contra la masa ganadera. Esta medida permitió la ocupación de animales sin la marca al fuego establecida y otros atados en sitios ocultos y distantes para luego ser sacrificados.
Igualmente se ocupó en un vehículo en la vía pública un alta cifra de carne de ganado mayor junto a instrumentos ideales para la comisión del hecho delictivo.
En prisión provisional se han asegurado ciudadanos que pertenecen a bandas que se dedican a este tipo de delitos, los cuales operan dentro y fuera de Songo-La Maya.
En el año también fueron prioridad en el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria y el MININT el enfrentamiento a todos los hechos delictivos, ilegalidades, indisciplinas sociales y sobretodo enfatizaron en la labor preventiva para evitar esas conductas en la Tierra del León de Oriente.
Para los hombres y mujeres de esta sacrificada tropa el 2025 trae retos superiores en la preservación de la tranquilidad ciudadana y que Cuba recupere la seguridad que siempre le caracterizó.