Desde Santiago de Cuba se envió un mensaje de felicitación, paz y desarrollo a la hermana República Popular China en sus 75 cumpleaños, por parte de más de quinientos practicantes e instructores de Tai Chi, pertenecientes a la Escuela Cubana de Wushu Qigong en esta región sur oriental, invitados a la gran celebración auspiciada en esta ciudad por la Sociedad Min Chih Tang.
Como es tradicional en Santiago de Cuba, tanto los asociados a la Sociedad Min Chih Tang como sus familiares y amigos, marcharon con banderolas desde el centro de la Plazade Marte hasta la plazoleta del subway en los predios del parque Dolores, y de ahí, continuaron hasta Gallo y Toro con demostraciones de artes marciales.

En estos festejos por los tres cuartos de siglo de la fundación de la República Popular China, volvieron las danzas del Dragón Chino de Madera en Santiago de Cuba, el cual signa el actual año Lunar, además, otras acciones culturales y deportivas con los oportunos intercambios sobre las tradiciones heredadas de la cocina del gigante asiático.
Juan Lang, presidente de la Sociedad Min Chih Tang en Santiago de Cuba, tuvo a su cargo las palabras centrales con el mensaje de felicitación y agradecimiento a la República Popular China, por el apoyo y la solidaridad reafirmada con el pueblo cubano, así se refirió a las acciones y pronunciamientos contra el bloqueo, además, de los aportes en la formación de recursos humanos, como la reciente delegación de jóvenes científicos cubanos muy bien acogidos en un intercambio directo sobre los estudios oncológicos.

Al cierre, se citaron las declaraciones del embajador chino, Hua Xin, quien subrayó en conferencia de prensa en La Habana, la tarea central del Partido en promover «de forma integral la construcción de una nación fuerte” y la revitalización junto con lo moderno, pero con la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación china.
En Santiago y en Cuba quién no recuerda a Félix Benjamín Caignet, sanluisero, guionista de CMKC y creador del legendario personaje Changlipó; Rebeca Hung, actriz de la propia emisora y fundadora del Conjunto Dramático de Oriente; la participación de chinos inmigrantes en las luchas por la independencia y la liberación nacional, además, el papel de los ascendientes, por ejemplo, en la sismología como el fallecido Dr.C. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez y el fundador del Contingente Héroes del Moncada, Rafael Mok Castro
Hasta el 2019, según los registros, vivían fuera de China 10 millones 732 mil 281 paisanos.
De la influencia de la cultura China en Santiago de Cuba, existen innumerables ejemplos en la otrora plaza principal de inmigrantes cantoneses del oriente cubano, dígase la celebración del Nuevo Año Lunar Chino; la notable participación de ascendientes de chinos inmigrantes en las luchas por la independencia y la liberación nacional en Santiago de Cuba.
Después de 1959, una parte de la comunidad china en Cuba emigró y otra, -la mayoría- falleció en este archipiélago nacional. Hoy, los nietos y biznietos de aquellos inmigrantes en su mayoría desaparecidos físicamente, apenas tienen rasgos asiáticos o un apellido chino, por ejemplo, los instructores principales de la Escuela Cubana de Wushu Qigong, como Niurka Cutiño Maturell, Juan Carlos Wilson Cercases, José Luis Pérez Balart y Mariela Labrada.
Pero lo más valioso está en defensa y cuidado, como las tradiciones culturales, hábitos y el rescate abierto de las artes marciales chinas y del propio Tai Chi promovido por la Escuela Cubana de Wushu Qigong.
