El poder de la voluntad, cuando los obstáculos se empeñan en desafiar la inteligencia y el emprendimiento, siempre contribuye a lograr soluciones parciales o definitivas que allanan el camino.
Así se constata en el quehacer de muchos centros laborales en las actuales circunstancias, donde es vasto el interés de los hacedores y faltan los recursos. El Taller de Garantía y Post garantía de la Cadena de Tiendas Caribe se alista entre esos tantos.
Este centro, ubicado en Carnicería entre Callejón del Carmen y San Gerónimo, en Santiago de Cuba, es representativo de un colectivo que se empeña en aliviar las carencias de aditamentos para que los equipos electrodomésticos, en garantía o post garantía, con problemas de funcionamiento puedan cumplir su objeto.

Al decir de José Antonio Quiles Quintero, jefe del Taller “aquí prestamos los servicios que están en garantía y los que pasados el término establecido (post garantía) necesitan ser arreglados, lo que no siempre está en nuestras manos, pero con o sin recursos se trata de resolver el problema. El objetivo es que el cliente se vaya satisfecho a pesar de la falta de piezas”.
Este taller asume reparaciones, eminentemente de la técnica moderna; de ahí televisores de pantalla plana, ollas multipropósitos, arroceras, planchas eléctricas y otros de uso común en los hogares.
“Entre los recursos más deficitarios están los display (pantallas de televisores), los termostatos de presión y la resistencia de ollas multipropósito, arroceras y cocinas eléctricas, y el condensador de alta frecuencia de los microwey, así como otros también imprescindibles. La llamada línea blanca que contempla los refrigeradores y aires acondicionados se reparan a partir de la garantía y la línea marrona, el resto de los equipos con garantía y post garantía”.
El taller atiende al público los lunes, martes y jueves en ambas sesiones del día, los miércoles en la tarde y los viernes en la mañana, y los pagos se realizan por transfer móvil.
Las reparaciones a los equipos electrodomésticos devienen respaldo vital a las familias cubanas en momentos de tantas dificultades, donde a diario se impone la magia de armonizar, por ejemplo, la cocción de los alimentos con los recurrentes apagones; todo como consecuencia de la guerra económica desatada contra Cuba; pero en este Taller impera la voluntad de sus técnicos y directivos, quienes no se rinden y se sobreponen a las carencias con su destreza, creatividad y empeño en la búsqueda de soluciones.