Autor: Alina Perera Robbio
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió ayer a la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Susana Sottoli.
En el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado calificó la visita de muy oportuna, pues hizo referencia a que se está celebrando el aniversario 50 de las relaciones de colaboración entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Cuba.
Es un momento para reconocer a los representantes del Unfpa por todo el trabajo que han liderado al frente del Fondo, «a nivel regional y también a nivel global», y destacó la autoridad, «el prestigio y el aporte importante para nuestros pueblos que ha realizado». Ratificó el apoyo de la Mayor de las Antillas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la Agenda de Población y Desarrollo, así como a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
«Tengan la seguridad –afirmó el dignatario– de que vamos a participar en todos estos proyectos, y en lo que ustedes también nos convoquen, sin ningún tipo de limitación».
Sottoli hizo hincapié en su gratitud por el encuentro, y porque ya se cumple medio siglo de la relación, recíproca, del Fondo con Cuba: «Recibimos tanto de ustedes –dijo Sottoli– que es un placer poder acompañarles en las buenas y en las malas».
La representante de Naciones Unidas contó, en la tarde de este martes, sobre experiencias concretas que han vivido en hogares maternos de Cuba, sobre diálogos sostenidos con mujeres embarazadas y con jóvenes, lo cual –en su criterio– es expresión palpable de la visión general que marca el rumbo, en el país caribeño, en cuanto a la atención priorizada a la salud.
Cuba sigue siendo líder en estos temas; y tenemos el placer y siempre el honor de tener a Cuba acompañando con su voz en los foros internacionales de Población y Desarrollo, dijo.