Autor: Luis Alberto Portuondo
Santiago de Cuba.– Con el reto de mantener el cumplimiento del itinerario y de ofrecer un servicio de calidad a los viajeros, reanudó su circulación –paralizada desde octubre de 2023–, el tren Santiago-Manzanillo.
Esa ruta «se suma a la de Holguín-Las Tunas, a la de Guantánamo-Santiago y a la de Guantánamo-Holguín, para conectar a las principales localidades de la región, con una formación de cinco vagones de pasajeros y uno de expreso, ofertas gastronómicas a bordo y 16 paradas comerciales», dijo a Granma Arianna Chang Aguilar, directora de Desarrollo de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (efo).
Tras la reparación general de la formación en los talleres ferroviarios de la Ciudad Héroe, el Santiago-Manzanillo circulará martes y sábado, saliendo de Santiago a las 5:15 a.m. y con llegada a Manzanillo a las 12:15 p.m., y retorna en la misma jornada.
«La capacidad es de 335 personas sentadas y el precio por el viaje completo es de 120 pesos por adulto y 60 por menor –se ajusta para los tramos–, y con paradas en otras 17 comunidades que no tienen estaciones», destacó Chang Aguilar.
Los boletos, dijo, se comercializan por la vía tradicional en cada estación, «y se podrán emplear las distintas pasarelas de pago (Transfermóvil y EnZona). Próximamente se podrá comprar a través de las agencias de la Empresa Viajero y de la apk Viajando», añadió la Directora de Desarrollo de la efo.
La entidad regional revitalizó en este 2024 los trenes mencionados, además del Holguín-Antilla, el Bayamo-Manzanillo, que presta el servicio los lunes, miércoles y viernes; el urbano Bayamo-Mabay; el Santiago-Contramaestre; así como los cochemotores que cubren cuatro rutas diarias entre la Ciudad del Guaso y varias localidades de ese territorio.