Otra medalla del boxeo, que aún no sube al medallero y resultados que despiertan la ilusión en el inicio del atletismo, matizaron la séptima jornada de Cuba en los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024, que desde el viernes anterior se desarrollan en esta ciudad capital.
En la continuación del deporte de los puños en la cita de verano el guantanamero Arlen López (-80 kilogramos), bicampeón olímpico, certificó su pase a las semifinales al disponer en cuartos de final al uzbeco Turabek Khabibullaev por decisión dividida de 3-2 (29-28, 30-27, 28-29, 29-28, 27-30).
Con esta victoria, el oriundo de la oriental provincia de Guantánamo, aseguró la segunda presea de la Isla en los Juegos y buscará, el próximo domingo, incluirse en la gran final de la categoría cuando enfrente al ucraniano Oleksandr Khyzhniak.
Por otra parte, el llamado deporte rey vivió su estreno en la justa bajo los cinco aros y las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea concretaron su clasificación a la final de la modalidad con el primero (14.68 metros) y el cuarto (14.39 m) mejor registro, respectivamente, entre todas las concursantes.
En el Estadio de Francia también brilló por la nación caribeña la mediofondista Daily Cooper, quien avanzó a semifinales al dominar su heat de clasificación en los 800 m, mientras la experimentada Rose Mary Almanza se ubicó sexta en su carrera, y ahora deberá buscar su avance a la fase siguiente en las rondas de repesca.
Además, Silinda Morales y Melany del Pilar Matheus quedaron fuera de puestos de clasificación a la final del lanzamiento del disco, al ubicarse en los puestos 24 con 59.46 m y 18 con 61.07 m, misma suerte que corrió Yunisleydis de la Caridad García, quinta en su heat de 100 m con 11.37 segundos.
Otros resultados de la jornada fueron la derrota en peleado combate de Alejandro Claro, de los 51 kilos, 2-3 ante el local Billal Bennama en cuartos de final del boxeo, el quinto puesto del judoca Andy Granda (+100 kilos) y la eliminación temprana de Idalys Ortiz (-78 kilos) en la jornada de cierre de individuales en esta disciplina.
Compitieron también la tiradora Laina Pérez, lugar 24 en la clasificación de la pistola a la distancia de 25 m, Yariulvis Cobas, tercera en la final E y puesto 27 de modo general y Reidy Cardona, sexto en la final D y lugar 24 en total.
La tabla de medallas sigue con dominio de la República Popular de China, con 13 de oro, nueve de playa e igual cantidad de bronce, seguida por Francia (11-12-13), Australia (11-6-5) y Estados Unidos (9-18-16), por ese orden.
Aquí la tabla de medallas: (10 primeros más Cuba)
Países oro plata bronce total
China 13 9 9 31
Francia 11 12 13 36
Australia 11 6 5 22
EE.UU 9 18 16 43
G, Bretaña 9 10 8 27
Japón 8 4 6 18
R. Corea 7 5 4 16
Italia 5 8 4 17
Holanda 4 3 2 9
Canadá 3 2 6 11
Cuba 0 0 0 0