sábado 12 julio 2025

Celebraron su día trabajadores gráficos de Palma Soriano (+Video)

Picture of Redacción tvsantiago
Redacción tvsantiago
El sitio de la televisión en Santiago de Cuba
“De todos los oficios, prefiero el de la imprenta, porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre”, con estas palabras de José Martí en el corazón, celebran los trabajadores gráficos su día.

Entre tintas maquinaria y papel celebraron los trabajadores gráficos su día en Palma Soriano

La palabra impresa, los carteles y diseños, siguen presentes en el día a día del ser humano, a pesar del paso innegable del tiempo y el apogeo de las nuevas tecnologías.

La fecha se celebra en Cuba cada 2 de Agosto en homenaje al nacimiento un día como ese del año 1894 de Alfredo López Arencibia, máximo dirigente del movimiento obrero cubano en los años 20 del pasado siglo y asesinado por orden del dictador Gerardo Machado el 20 de julio de 1926.

A los 19 años Alfredo era uno de los fundadores y dirigentes de la Asociación de Tipógrafos. A él se deben en gran parte los resonantes mítines del Primero de Mayo de 1918 y 1919 de la capital.

Sobresale en la formación de la Federación Obrera de La Habana(FOH) y luego más tarde en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

Además de su incasable lucha por los derechos de los obreros su profesión le destacaba a ojos de muchos, ya lo mencionara Martí en una ocasión:

“De todos los oficios, prefiero el de la imprenta, porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre”. Y esta profesión sigue ayudando al crecimiento espiritual, al conocimiento y al avance de cada nación

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…