«En todo lo que estamos haciendo, el protagonista es el pueblo» (+Video)

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Díaz-Canel y Morales Ojeda llegaron ayer a los municipios de Morón, en Ciego de Ávila, y de Florida, en Camagüey

Autor: René Tamayo León

Ciego de Ávila es una de las primeras provincias del país que podrá generar toda la electricidad que se demanda en el pico del día, a partir de fuentes renovables de energía (FRE), informó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En compañía del miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, el Jefe de Estado visitó, en la tarde de este jueves, entre otros lugares de interés, el parque solar fotovoltaico que se instala en las afueras de Morón, y que comenzará a generar en la primera quincena de mayo, con una potencia de cuatro megawatts.

Ahora se continúa la identificación de dos nuevas áreas para parques solares fotovoltaicos de 20 megawatts, en los municipios de Venezuela y Chambas, y se encuentra con toda la preparación un área para otros cinco megawatts en Majagua, como parte de una donación de la República Popular China.

Estas inversiones, comentó el Presidente, nos van a dar una estabilidad tremenda en el Sistema Eléctrico Nacional, y es importante que la población lo sepa, porque en medio de todas nuestras dificultades se están haciendo esfuerzos tremendos para incrementar sostenidamente la calidad de vida de nuestro pueblo.

El primer punto de la visita fue la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, una entidad icónica, por su amplio hato de ganado Santa Gertrudis, y especializada en la producción y comercialización de animales genéticamente mejorados de ganado mayor y menor, leche, carne y sus subproductos.

La entidad incrementa su responsabilidad social en el consejo popular donde está situada. Especial atención presta a familias y personas en situación de vulnerabilidad, y a instituciones sociales de la comarca, incluyendo la inauguración de una casita infantil para 12 niñas y niños de trabajadores.

Tener mucho dinero bajo el agua y sin resultados, como dicen los pescadores, ya no es opción para la unidad empresarial de base (UEB) Alevinaje Morón, adscrita a la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila. Aquí se trabaja para que las larvas de ciprínidos y tilapias se conviertan en alevines, y estos luego sean sembrados en las presas de la provincia.

Hasta allí llegaron también Díaz-Canel y Morales Ojeda, para conocer, de primera mano, cómo están saliendo de los malos momentos, al punto de que, tras varios años de pérdidas, ya empiezan a obtener utilidades.

Es esta, recordaba Díaz-Canel, una institución que fundó Fidel en los años 90, con enormes potencialidades, pero estaba prácticamente abandonada, mas ahora su dirección y colectivo laboral se han planteado una estrategia de trabajo diferente.

Con el mismo colectivo laboral, comentó, han empezado a recuperar los estanques y a desarrollar un programa para aportar este año 78 millones de alevines, lo cual, junto a lo que están haciendo en la agricultura, debe convertirse en una importante actividad para la alimentación de la población.

Y todo eso lo realizan –enfatizó el mandatario– en el peor momento, cuando menos recursos tenemos. Entonces, reflexionó, tenemos que aprender la lección, y que esta recuperación sea sostenible en el tiempo y nunca más regresar a los momentos malos.

«En los primeros recorridos –narró el Presidente, al intercambiar con los moronenses– siempre veíamos lo que funcionaba bien y lo que funcionaba mal. Ya, en los últimos dos recorridos, de marzo y de abril, hemos visto centros que estaban mal y empiezan a tener un buen comportamiento. Por lo tanto, empieza a funcionar ese arrastre que queríamos de que lo bueno fuera inspirando a los que tenían mal desempeño.

«¿Qué tenemos que lograr ahora? Que los que siguen atrás se monten en ese “carro”, y que estos que van avanzando no vuelvan a situaciones anteriores (…), y tenemos que sacar lecciones también. Si hay cosas que se están recuperando en un momento tan difícil como este, ¿por qué dejamos que se deterioraran? Ahí perdimos tiempo, y no podemos permitir que eso nos vuelva a pasar».

Pero en todo lo que estamos haciendo, enfatizó, «el protagonista es el pueblo, y entre todos es que podemos resolver los problemas, tenemos talento, tenemos deseo en todo el pueblo cubano para lograrlo», subrayó.

APORTAR ENTRE TODOS

En la mañana de este jueves Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron también centros económicos y sociales de Florida, cuarto municipio camagüeyano que visitan en lo que va de 2024.

También aprovechamos estas visitas –señaló el Jefe de Estado al pueblo– para intercambiar experiencias y para que todos vayan avanzando, y vamos a ver otros problemas que hay aquí, en Florida, como el abasto de agua, los viales, la alimentación.

«Aquí hay toda la tierra para que se pueda comer bien, lo que hay es que producir, aportar entre todos, cada uno en lo que le toca. Los que dan servicio a la población, que los den con sensibilidad, que los den con calidad; los que tienen que producir, que produzcan lo que necesitamos; y nosotros despejando trabas y exigiendo que las cosas se hagan y se hagan bien», ejemplificó.

CADA VEZ MEJOR

La Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte y Loynaz es uno de los ejes económicos de Florida. Un cambio de dirección y el compromiso de sus trabajadores la han enrumbado por nuevos caminos.

Cuando José Luis Rodríguez González asumió el mando, el deterioro económico y tecnológico era grande, incluso el pasado año acumularon pérdidas por más de 130 millones de pesos. En el primer trimestre de 2024 ya tienen utilidades por 13,8 millones de pesos.

El central no muele aún, la falta de caña se lo impide, pero se ocupa de refinar azúcar para la canasta familiar normada. No obstante, el «caballo de batalla» de la entidad es su empresa filial Derivados Sorbitol, que es a su vez la responsable del mayor porciento de utilidades que va teniendo la Ignacio Agramonte.

El pasado año, Derivados Sorbitol obtuvo ganancias por unos 12 millones de pesos, y en el primer trimestre las utilidades sumaron 1,7 millones de pesos, a través de la diversificación de sus ofertas, e incluso la exportación.

Al compartir sus vivencias en la entidad azucarera, Díaz-Canel le comentaría al pueblo de Florida: «la vida nos demuestra, cada vez que visitamos los territorios, que hay colectivos en los que hay liderazgos, que hacen las cosas diferentes y en medio de la situación compleja te demuestran que sí podemos salir adelante por nosotros mismos».

No obstante, acotó el Presidente, en la empresa agroindustrial azucarera continúa el problema fundamental: el deterioro cañero. Tienen que hacer un esfuerzo grande en la recuperación de las plantaciones, porque, aunque reanimen otras áreas, si no superan esa dificultad van a estar siempre limitados.

El recorrido continuó luego por la UEB Empacadora Tomás Rojas Rodríguez, de la Empresa Cárnicos Camagüey, con capacidad para producir 18 toneladas diarias de embutidos y picadillos, y que actualmente, ante las limitaciones con las materias primas, fabrica surtidos para la canasta familiar normada de los municipios de Florida, Céspedes y Vertientes.

En criterio de Díaz-Canel, este es un centro con posibilidades, que está haciendo cosas nuevas, y se empeña, con la entrega de productores agropecuarios, en lograr un flujo productivo más estable en el tiempo. No es todavía lo que necesitamos, pero es otro paso en el que se está avanzando, reflexionó con el pueblo.

La alta dirección del Partido también intercambió en el Hospital Pediátrico Docente de Florida Leopoldo Rey Sampayo, que con poco más de 50 camas atiende a las niñas y niños de las familias de los municipios de Florida, Céspedes y Esmeralda.

El pasado año, en el Pediátrico de Florida hubo cero mortalidad materna y cero mortalidad infantil, no obstante, en el municipio fue de ocho por mil nacidos vivos, por debajo de la provincia, que fue de 12, pero por encima del país, que ascendió a 7,1.

Díaz-Canel indagó sobre los servicios de la institución, el centro de genética, la alimentación de los pacientes, y recorrió salas en las que intercambió con madres y algunos pequeños.

En su encuentro con la población, el Jefe de Estado recordó que este hospital fue inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y ha sido capaz, a pesar de las limitaciones de insumos, medicamentos y otros recursos, debido en primer lugar al bloqueo, mantener el servicio con creatividad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x