Contribución de la Casa de CambioSA

Hay dependencias institucionales que por la naturaleza de su labor, la constancia, pertenencia, responsabilidad y resultados estables, se convierten en un referente importante de su demarcación, con el reconocimiento tácito de ser excelentes servidores públicos.

La Casa de CambioSA, (CADECA) ubicada en Aguilera No. 508, entre Reloj y Clarín, en Santiago de Cuba, así como la red de establecimientos semejantes de la provincia, gozan del respeto de todos sus usuarios, no sólo por la esmerada atención, sino porque las demandas son generalmente resueltas con prontitud.

Annia Rojas Domínguez, directora provincial de las Casas de CambioSA, CADECA, explicó, en diálogo reciente, que “el servicio de canje es amplio en todas nuestras unidades, ya que incluye todo tipo de divisas: dólares americanos, canadiense, franco-suizo y mejicanos; euros, yen japonés y libras esterlinas. Las extracciones se hacen a través del post, TPV con tarjetas nacionales e internacionales.

“EL acceso  a las operaciones de recanje, o sea a la venta en MLC a la población, se hace a través de la plataforma de ticket y se citan a los interesados a presentarse en las sucursales de Aguilera o Ferreiro para  efectuar la compra”.

 “Si estos procedimientos son importantes, también, en igual medida están los depósitos de efectivos de entidades y personas naturales en moneda nacional y divisas varias, cobros de impuestos aduanales, pagos de la asistencia social por nómina electrónica, cobros de impuestos de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), ventas de tarjetas prepagos en MLC de BANDEC(Bancos de Créditos y Servicios), y de las clásicas, que pueden ser recargadas desde el exterior; así como depósitos y extracción del monedero de ETECSA.

Estos servicios se brindan en las sucursales y casas de cambio que se encuentran emplazadas en Aguilera, Ferreiro, Centro de Negocios, Inmobiliaria Siboney, en los hoteles Casa Granda y Santiago, en el aeropuerto Antonio Maceo y en Palma Soriano.

“Considero que CADECA ha desempeñado un rol esencial en el servicio que se presta a la población, en relación con la extracción de dinero, mediante las tarjetas magnéticas, sobre todo en momentos de afectaciones por déficit de efectivos. Hemos aplicado medidas para abarcar la mayor cantidad de personas, con el consiguiente beneficio del servicio”.

De igual modo los cuentapropistas  y otros gestores han encontrado en CADECA eficiencia y agilidad en los pagos de impuestos.

Al decir de la directora, “las tarjetas de prepagos de Bandec y las Clásicas, al ser usadas en la red de comercio, reciben bonificaciones,  lo que deviene estímulo para su empleo por la población; además se pueden utilizar para la compra de combustible, en MLC, en los servicentros destinados.

Haciendo una ligera referencia histórica, según reza en algunos textos,  en Cuba, hasta el año 1914, no existía un sistema monetario propio, por lo que circulaban monedas de distintas nacionalidades y con valores diferentes, y, por consiguiente se producían constantes cambios. En el año de referencia se promulgó una ley que da inicio a un sistema monetario propio, pero se ratificó la libre circulación de la moneda estadounidense. El resto del camino recorrido se conoce.

En 1994 se crea CADECA y desde entonces ha ido fortaleciendo su objeto, en razón de contribuir al cumplimiento de la política monetaria y al buen funcionamiento de la economía en la nación.

Todo cuanto hace el universo de directivos, cajeros y otras figuras relacionadas con este medio, responde al preciado interés de cumplir a cabalidad un servicio que cobra mucha más importancia, en relación con los imperativos actuales y su contribución efectiva a la economía nacional, y, ahora, con el incentivo, añadido, de celebrar, en junio, el aniversario 30 de la creación de las Casas de CambioSA.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x