Bolivia intervendrá en foro de Celac sobre violaciones de Ecuador

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 9 abr .— La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, intervendrá hoy en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que analizará violaciones cometidas en la embajada de México en Quito.

Según la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la cita tendrá lugar este martes de manera virtual ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.

Este lunes, el presidente Luis Arce aseguró que, como Estado, en la Celac y en todos los espacios multilaterales, Bolivia expondrá su posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito, hecho que pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña, según expresó.

Arce recibió las cartas credenciales del embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del Estado Plurinacional.

“(…) Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos”, afirmó el dignatario durante la ceremonia en la cual, en gesto solidario, recibió exclusivamente los documentos de Sosa.

Enfatizó en que por ese motivo Bolivia ha condenado enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene ´precedentes en la historia del Derecho Internacional.

Añadió que Bolivia es respetuosa de las normas que rigen relaciones diplomáticas, y en este sentido rechaza la transgresión del derecho de asilo del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática.

En Ecuador, a cuyo pueblo respetamos profundamente y al que nos une también una historia común -expresó-, se desconoció el carácter inviolable de la sede de las misiones diplomáticas y se quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo.

Repudió «con la “misma indignación» el maltrato contra el jefe de misión, Roberto Canseco, quien valientemente defendió su sede y a su asilado, «honrando la tradición mexicana (…), y lo sabemos los que vivimos la ruptura del orden constitucional en 2019”.

Insistió en que el Estado Plurinacional de Bolivia reitera toda su solidaridad con México, con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ratifico, además, nuestra voluntad de mantenernos unidos para fortalecer nuestra diplomacia de los pueblos por la vida en beneficio de la integración y convivencia pacífica en nuestras naciones”, dijo.

En referencia a la historia, recordó que Bolivia y México comparten relaciones bilaterales desde 1831, basadas en principios de hermandad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x