Manifiesto de Montecristi: documento que trasciende en el tiempo

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

El 25 de marzo de 1895 casi a punto de partir hacia Cuba para incorporarse a la guerra independentista que había estallado en la isla un mes atrás, José Martí y Máximo Gómez, suscribieron e hicieron público en a República Dominicana, el Manifiesto de Montecristi, documento devenido en Programa Político de la Revolución Cubana en marcha.

El manifiesto explica las razones que justifican y exigen la independencia de Cuba al tiempo que destaca la imperiosidad de una guerra necesaria y breve que no sería contra el pueblo o el simple ciudadano español sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba a la Isla.

Asimismo el Manifiesto rechaza toda consideración geopolítica sobre el futuro de Cuba, relacionándolo o integrándolo a los marcos estatales de otra nación, matando así las esperanzas de los que soñaban con la anexión a Estados Unidos.

La magna tarea señala el documento «no es fruto de la improvisación sino obra de dos generaciones que muestran la unidad y solidez de la Revolución Cubana», lo cual lo confirma la presencia de José Martí, Delegado del Partido Revolucionario y Máximo Gómez, designado General en Jefe del Ejército Libertador.

La intervención norteamericana de 1898 y la traición a los ideales martianos de los que se hicieron cargo del Partido Revolucionario tras su muerte, hicieron abortar las ansias independentistas de los cubanos y dieron paso a una República bajo las botas del naciente imperio yanqui.

El Manifiesto de Montecristi firmado y dado a conocer el 25 de marzo de 1895, hace hoy 129 años, a pesar del tiempo trascurrido permanece vivo en el corazón de cada cubano y es también un tesoro del patrimonio de nuestra América, la de la Patagonia al Bravo, frente a las pretensiones hegemónicas del imperio yanqui, que José Martí en su tiempo definió como «El norte revuelto y brutal que nos desprecia».

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x