En la COP-28, encuentros con amigos de Cuba

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo emotivos encuentros bilaterales con dirigentes de varios países

Autor: Alina Perera Robbio

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.– Tras su discurso breve, pero contundente, en el segmento de alto nivel de la 28va. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-28), a la cual asiste como Jefe de Estado, y en representación del Grupo de los 77 y China, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo emotivos encuentros bilaterales con dirigentes de varios países.

En un ambiente afable, como sucede cada vez que conversan, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres recibió al mandatario antillano, con quien habló por cerca de 20 minutos.

CÁLIDO ENCUENTRO CON EL PREMIER DE NEPAL

Como corresponde recibir a «un amigo y hermano de Cuba», Díaz-Canel conversó luego con el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal (Prachandra), líder del Partido Comunista nepalí, en la oficina reservada para la Isla en el Centro de Exposiciones de Dubái (Expo City), sede de la COP-28.

El dignatario caribeño ponderó el apoyo de la nación del Himalaya, como miembro del G-77, a la gestión de Cuba como presidente pro témpore, y agradeció la presencia en La Habana de una delegación de alto nivel, en la Cumbre del Sur Global, en el pasado septiembre.

Subrayó el alto valor que se le otorga al apoyo de Nepal a la resolución que cada año se presenta en Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla, e hizo saber al líder nepalí la voluntad para fortalecer las relaciones bilaterales. «Estamos a disposición de lo que ustedes planteen en cuanto a colaboración, principalmente en el sector de la Salud, pero también en otros campos».

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba también explicó el deseo de estrechar los nexos con el Partido Comunista de Nepal, e invitó al Jefe de Gobierno a visitar la Isla. «Usted ha demostrado ser un amigo y hermano de Cuba por muchos años», le dijo.

Prachandra reciprocó con palabras de agradecimiento, y manifestó la coincidencia en las voluntades de ambas partes.

ETIOPÍA AL NATURAL

Junto al miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, Díaz-Canel fue al encuentro del primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, con quien comparte un cariño y admiración mutuos.

Previo a las pláticas privadas, en el hermoso pabellón de esa nación, Díaz-Canel reflexionó sobre la trascendencia de la COP-28 y la necesidad de hacer prevalecer los reclamos del Sur Global.

Los países del Tercer Mundo, aunque son los que menos han contaminado el planeta, son los que están sufriendo las peores consecuencias del cambio climático, al mismo tiempo que carecen de los recursos para enfrentarlo, mientras que los países desarrollados se resisten a hacer sus contribuciones para la mitigación y adaptación ante estos procesos, denunció Díaz-Canel.

CHINA Y CUBA RATIFICAN SUS EXCELENTES RELACIONES

Luego, el Presidente cubano fue recibido por Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vice primer ministro ejecutivo, quien encabeza la delegación del país asiático a la COP-28.

Durante el diálogo, Díaz-Canel envió saludos al presidente chino Xi Jinping, quien goza –le comentó a Ding Xuexiang– «de la admiración y el respeto de los cubanos por su talento, inteligencia y por la manera en que ha ido consolidando las posiciones de China a nivel internacional».

El Primer Secretario señaló su coincidencia con el pensamiento de Xi Jinping sobre los problemas globales, la comunidad global, el camino hacia el desarrollo y otros conceptos.

Subrayó la sensibilidad del líder chino hacia la situación que atraviesa Cuba, y su comprensión y voluntad para ayudar y continuar desarrollando las relaciones bilaterales.

El Jefe de Estado caribeño reflexionó sobre los sistemáticos encuentros con Xi Jinping y los resultados que han generado.

Ding Xuexiang transmitió a Díaz-Canel los mejores votos de su Presidente hacia él, y ponderó la solidez de los vínculos bilaterales en lo político, lo económico y en el escenario internacional. Cuba, dijo, siempre se pone del lado de la justicia y al lado de China.

«Con el liderazgo de usted y el liderazgo del compañero Xi Jinping», ambas naciones podrán superar cualquier barrera para lograr mayor avance. Estamos dispuestos –añadió Ding Xuexiang– a hacer nuestros esfuerzos para incrementar la cooperación bilateral.

EN EL PABELLÓN DE CUBA

En el pabellón de Cuba en Expo City –el primero de la Isla en la historia de la COP-28, y que se inaugurará mañana–, Díaz-Canel apreció un audiovisual sobre la Tarea Vida, e intercambió con los expositores, un pequeño grupo de especialistas encabezados por Ulises Fernández Gómez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Cuando se retiraba, el Presidente cubano coincidió casualmente, en los jardines del Centro de Exposiciones de Dubái, con su colega de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, a quien saludó cordialmente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x