Santiago de Cuba.— Organizado por el Sistema Caguayo S.A, el segundo Salón de Arte Contemporáneo René Valdés Cedeño inició en esta ciudad hasta el próximo viernes 6 de octubre.
Maciel Reyes, especialista en arte, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el evento potencia la creación en la región oriental del país, visibiliza y promueve diferentes prácticas artísticas y brinda posibilidades de aproximación a los circuitos de exhibición y comercialización.
Significó que en esta ocasión hay obras representativas de todas las provincias de esa zona de la isla antillana, siendo Camagüey y Santiago de Cuba las de mayor participación.
El programa de actividades incluye la presentación del proyecto cultural Fondo de Arte Joven y del catálogo de Sinfonía de Presión, del artista Yuri Seoane, quien ganara la primera edición del Salón, y, también, diversas conferencias sobre la creación contemporánea y otros tópicos, afirmó.
Destacó como elemento novedoso que el día de la inauguración se podrá realizar una visita virtual a la galería mediante el escaneo de un código QR, para apreciar información de los artistas y sus obras, las cuales a través de la plataforma Artemorfosis estarán a la venta.
El jurado otorgará un gran premio de 60.000 pesos en moneda nacional, por concepto de producción, así como las menciones que estime necesarias, y al ganador se le programará una exposición personal en la Galería René Valdés Cedeño, ubicada en esta urbe.
Además, instituciones y organizaciones del territorio suroriental como la Asociación Hermanos Saíz, Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas entregarán premios colaterales.