Resaltarán en Cuba legado de La Historia me Absolverá

Este 16 de octubre se cumplen 70 años del alegato de autodefensa conocido como «La Historia me Absolverá», escrito por Fidel Castro ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, realizados el 26 de julio de 1953.

Rememorar el hecho y su trascendencia, inspira una exposición que organizan la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Santiago de Cuba, la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el Centro Provincial del Libro.

Esta muestra estará compuesta por diferentes ediciones del histórico alegato de autodefensa, volúmenes que han sido impresos en diferentes idiomas, años y países, además incluye un amplio recorrido por la extensa producción literaria y periodística de Marta Rojas.

La galería interior del museo Abel Santamaría Cuadrado, del complejo de igual nombre en el área Monumental 26 de Julio, acogerá la muestra que llevará por título «El Juicio del Moncada y La Historia me Absolverá. 70 años después», abierta al público desde el 16 de octubre hasta el 22 de octubre, como parte de las actividades en la ciudad por la Jornada de la Cultura Cubana.

Esta exposición reverenciará al alegato de defensa pronunciado por Fidel Castro como uno de los hitos en la historia jurídica en Cuba, también como uno de los hechos que marcó el devenir de la nación en los años sucesivos, al ser momento trascendental para el imaginario de justicia en el país.

A su vez, resaltará el valor de «La Historia me Absolverá» como el primer programa de la Revolución Cubana al demostrar que Fidel Castro y la Generación del Centenario tenían una proyección y una estrategia política, al mismo tiempo que movilizó a la ciudadanía pública a favor del Movimiento 26 de Julio.

También distinguirá a Fidel Castro como líder indiscutible de la Revolución Cubana y reflejará su capacidad de convertir un revés en una victoria, habilidad que le acompañaría toda su vida política.

Además, reflejará la importancia de la mujer en las acciones acontecidas luego del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y del juicio contra los jóvenes combatientes, en especial todo el quehacer de Haydée Santamaría y Melba Hernández, y la función de estas en la divulgación del texto «La Historia me Absolverá».

Por último, destaque a la santiaguera Marta Rojas, quien tuviera un rol primordial en toda la cobertura periodística con una serie de artículos para bohemia, relacionada con el juicio a los asaltantes a los cuarteles, y que luego derivaría en un libro con gran valor documental y testimonial.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x